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Valor de mercado de Universal Music sube a 55,000 millones de dólares en sólido debut bursátil
Los inversionistas apuestan a que un auge en la música vía streaming todavía tiene un largo camino por recorrer.
Las acciones de Universal Music Group escalaron más de un tercio en su debut bursátil este martes, debido a que los inversionistas apostaron a que un auge en la música vía streaming todavía tiene un largo camino por recorrer.
El sello musical más grande del mundo, que representa a músicos y catálogos de canciones desde Billie Eilish hasta The Rolling Stones y Bob Dylan, vio su valor de mercado dispararse a 47,000 millones de euros (unos 55,000 millones de dólares) en la salida a bolsa más grande de Europa del año.
La compañía fue escindida por la francesa Vivendi, que entregó una participación de 60% en Universal a sus accionistas. Vivendi vio caer su valor de mercado en dos tercios a unos 12,000 millones de euros, según datos de Refinitiv, a medida que se reenfoca en otros activos de medios como la marca de televisión de pago Canal+.
Los grandes ganadores de la cotización en Ámsterdam incluyen al multimillonario de fondos de cobertura estadounidense William Ackman y la china Tencent, junto con el accionista controlador de Vivendi, Vincent Bollore, que mantienen grandes participaciones en Universal.
El presidente y presidente ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, también recibirá bonificaciones vinculadas a la cotización que, según una fuente cercana a la compañía, ascenderían al menos a 140 millones de dólares.
Las acciones de Universal se cotizaban a 24.97 euros a mitad de sesión, 35% más que su precio de referencia de 18.50 euros. A ese precio, Universal, el mayor de los "tres grandes" sellos discográficos, cotiza con una prima de 25% frente a su único competidor que figura en la lista, Warner Music, dijo el analista Matti Littunen de Bernstein. Ambos compiten con Sony Music.
En medio del auge de la transmisión por internet, Universal, cuyos otros cantantes y catálogos de éxito incluyen a Justin Bieber y The Beatles, espera construir acuerdos con sitios con publicidad como TikTok y YouTube y otros como Spotify.
"Creo que solo estamos en el comienzo de la próxima ola de crecimiento, ya que las suscripciones de música y el consumo con publicidad están escalando a nivel mundial y tienen un largo camino por delante", dijo Grainge a la agencia Reuters.