Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Valor de reservas de oro de Banxico en máximos

Durante el tercer mes de este año el precio del metal precioso tocó su precio máximo desde agosto del 2020.

El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) alcanzó un máximo histórico en marzo, mismo mes en el que el precio del metal tocó su mayor nivel desde agosto de 2020.

Las reservas de oro del Banxico tuvieron en el tercer mes del año un valor de 7,654 millones de dólares, su mayor nivel desde que comenzó el registro del Banxico, en el 2000.

Respecto al mes inmediato anterior, el valor de las reservas aumentó 8.48 por ciento.

Superó el anterior máximo histórico que habían tocado las reservas en julio de 2020, que fue de 7,580 millones de dólares.

El volumen de oro reservado por Banxico fue de 120.25 toneladas, una ligera baja respecto a las 120.28 toneladas reportadas en febrero de 2023.

Al no haber cambios relevantes en el volumen de las reservas, el crecimiento en el valor se explica exclusivamente por los movimientos en el precio internacional del metal.

A principios de marzo, el precio del oro al contado alcanzó un máximo de 2,070.29 dólares por onza, nivel no visto desde agosto de 2020, esto en medio de la incertidumbre que hubo en los mercados financieros por el colapso de bancos regionales en Estados Unidos.

Analistas han explicado que el oro, debido al valor intrínseco que tiene, es considerado un activo refugio cuya demanda aumenta considerablemente cuando hay nerviosismo en el mercado.

“Cuando hay una baja en el precio del oro es porque hay una menor demanda en general, pero al final del día el oro tiene un valor intrínseco, es decir, el valor del oro por ser oro”, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Afirmó que aún cuando el dinero pierde valor por la inflación o la actividad económica cae, el oro no va a perder su valor, de ahí que sea un activo en el que los inversionistas se han refugiado históricamente en tiempos de crisis e incertidumbre

Actualmente, el metal precioso por excelencia tiene un valor de mercado de 13.4 billones de dólares, lo que lo hace el activo más valioso en el mundo, según datos del portal Companies Market Cap.

El valor de mercado del oro se obtiene multiplicando su precio actual (2,020.96 dólares por onza troy) por el de las existencias del metal que hay encima de la superficie, es decir, que ya han sido extraídos.

Al cierre de 2022, había existencias de oro sobre el suelo por 208,874 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

El oro es uno de los activos oficiales de reserva que tiene Banxico. De todas sus reservas internacionales, cuyo valor en marzo fue de 206,313 millones de dólares, el oro representa apenas el 3.71 por ciento.

Cerca de máximos históricos

En abril, el precio del metal precioso siguió cotizando alto y apenas a principios del presente mes volvió a tocar un máximo histórico no visto desde agosto, por lo que es previsible que el valor de las reservas del Banxico siga repuntando.

El precio del oro al contado alcanzó el pasado jueves 4 de mayo un tope de 2,073.29 dólares por onza, muy cerca del máximo histórico de 2,075.47 dólares registrado el 7 de agosto.

El hito se dio en el mismo día en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 25 puntos base y dio señales de que podría ser su último aumento en el ciclo de política monetaria restrictiva que inició desde el año pasado.

Ana Azuara explicó que el posible freno a los incrementos de las tasas es positivo para el oro, puesto que el metal tiene una correlación inversa con los tipos de interés, en la que, entre más alta sea la tasa, menor es el atractivo de la materia prima, y viceversa.

“Yo creo que es muy probable que supere el máximo histórico de agosto 2020, ya estuvo a nada de tocarlo. Si la economía de Estados Unidos cae en recesión, aunque sea moderada, sí veo que el oro supere el máximo histórico de 2,075 dólares”, afirmó la analista de Banco Base.

México, en lugar 35

Entre los bancos centrales de todo el mundo, el Banxico ocupa el lugar número 35 en volumen de reservas de oro, con un acervo de 120.25 toneladas, según datos del WGC.

La Fed de Estados Unidos es la institución con las mayores reservas, con 8,133.5 toneladas del metal precioso, mientras el Banco Central de Alemania ocupa el segundo lugar con 3,354.9 toneladas.

En tercer lugar se encuentran las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con 2,814 toneladas; en cuarto lugar está Italia con 2,451.8 toneladas, mientras que en quinto se ubica Francia (2,436.8 toneladas).

Los otros países que se encuentran dentro del top 10 son: Rusia (2,326.5 toneladas), China (2,068.4 toneladas), Suiza (1,040.0 toneladas), Japón (846.0 toneladas) y la India (794.6 toneladas).

México es superado por España (281.6 toneladas), Brasil (129.7 toneladas) y Sudáfrica (125.4 toneladas).

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete