Lectura 3:00 min
Valor de reservas de oro de Banxico vuelve a caer
Ante el aumento en los rendimientos de los bonos de deuda por las altas tasas de interés, se ha reducido la demanda del metal precioso.
El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) acumuló en septiembre dos meses de pérdidas, debido a que el mercado ha optado por el dólar como activo refugio en medio de las altas tasas de interés y los aumentos en los rendimientos de los bonos de deuda.
En septiembre, el valor de las reservas de oro cayó 3.67%, a 7,222 millones de dólares, luego de que un mes antes habían perdido 1.51 por ciento. En los dos últimos meses, ha bajado 5.77 por ciento.
El volumen de oro reservado por Banxico quedó prácticamente sin cambios en el noveno mes, con una alza de apenas 0.03% respecto a agosto, pasando de 3.860 millones de onzas troy (120.06 toneladas) a 3.861 millones de onzas (120.09 toneladas).
Debido a que el volumen de oro quedó prácticamente sin cambios, la baja en el valor se explica por los movimientos en el precio internacional del metal precioso.
En septiembre, el precio del oro al contado bajó 4.71%, a 1,848.31 dólares por onza troy, tocando un máximo de 1,953.44 dólares y un mínimo de 1,846.34 dólares. Es el segundo mes consecutivo en el que el precio del metal y el valor de las reservas bajan.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que en agosto y septiembre el mercado tuvo una mayor preferencia por los dólares como activo refugio, lo que fortaleció al billete estadounidense y redujo la demanda por materias primas como el oro.
Un dólar fuerte suele lastimar la demanda de materias primas como el oro, debido a que las encarece para compradores que operan con otras divisas.
Siller destacó que el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) elevara las tasas de interés, igualmente redujo la demanda de oro y otras materias primas.
Con el incremento en los rendimientos de los bonos, es mayor el costo de oportunidad si se mantienen inversiones en commodities, que no pagan ningún interés. En agosto y septiembre, el yield de los bonos de Estados Unidos a 10 años subió 61 puntos base, de 3.967 a 4.579 por ciento.
“El oro no paga intereses, entonces cuando las tasas de interés suben, la gente prefiere tener dólares, pesos, euros o libras, en lugar de oro”, aseguró Erik Norland, economista sénior de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).
Desde el máximo histórico que tocó el valor de las reservas en abril, de 7,665 millones de dólares, el oro resguardado por Banxico ha bajado 5.77 por ciento.
Ese mes, el precio del metal tocó máximos históricos ante la incertidumbre y la aversión al riesgo que generó en los mercados la quiebra de tres bancos regionales en Estados Unidos.
En octubre, el oro repuntó 7.27%, por la aversión al riesgo tras el inicio de la guerra en Oriente Medio, así que es de esperarse una recuperación en el valor de las reservas de oro del Banxico.
En lo que va de noviembre, el precio del metal ha caído 2.32 por ciento.
Erik Norland dijo que si hay una recesión económica en Estados Unidos, el precio del oro podría subir de forma sostenida.