Lectura 2:00 min
Ven inversionistas renta variable sobrevaluada
El 7% de los administradores de fondos dicen que el dólar estadounidense está sobrevaluado, por debajo del 23% neto en mayo.
La proporción de administradores de fondos que consideran que los mercados de renta variable están sobrevalorados alcanzó el 44%, un máximo histórico y por encima del 37% del mes pasado, así lo reveló la encuesta mensual de BofA Merrill Lynch.
Se señala que tres cuartas partes de los inversionistas encuestados dicen que las acciones de Internet son caras (57%) o semejantes a una burbuja (18%). Por segundo mes consecutivo, el Nasdaq a largo plazo (38%) encabeza la lista a la pregunta de la cotización más concurrida entre los administradores de fondos, por encima del 26% en mayo.
El 84% neto de los encuestados indican que Estados Unidos es la región más sobrevalorada para la renta variable; los inversionistas encuentran que la renta variable de Europa (18% neto) y de Mercados Emergentes (48% neto) están subvaluadas.
De igual manera, el momento macroeconómico ha alcanzado su punto máximo: las expectativas de los inversionistas de un crecimiento más rápido han caído hasta un 39% neto, una caída de 23 puntos porcentuales desde enero.
Sobre el dólar estadounidense, el 7% de los administradores de fondos dicen que está sobrevaluado, por debajo del 23% neto en mayo y el nivel más bajo desde la elección presidencial en Estados Unidos.
La colocación en renta variable europea se mantiene cerca del máximo de dos años (58% neto de visión favorable, por debajo del 59% neto favorable en mayo).
La vulnerabilidad del mercado hacia la debilidad de las ganancias es muy alta ", dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones en BofA Merrill Lynch, "ya que la percepción de los inversionistas en torno al exceso en las valuaciones coincide con las altas expectativas globales con respecto a las ganancias .
Ronan Carr, estratega de Renta Variable Europea en BofA Merrill Lynch, agregó que "con la colocación de renta variable en la euro zona todavía cerca del máximo histórica, la pausa en el rendimiento podría durar más tiempo".
La Encuesta Global a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch fue conducida del 2 al 8 de junio; participaron 210 panelistas con 596,000 millones de dólares en activos bajo administración.
estrategias@eleconomista.mx