Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Vender plantas a México fue buen negocio para los inversionistas de Iberdrola

El precio de sus acciones ha subido casi 10% desde que se concretó la venta y la operación impulsó la utilidad neta de la compañía en el primer trimestre.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las acciones de Iberdrola han subido casi 10% desde la venta de 13 plantas para la generación de energía al gobierno de México. Sus títulos, que cerraron la sesión del lunes 26 de febrero -cuando se concretó la operación de venta- en 10.51 euros, hoy cotizan en 11.53, con un alza cumulada de 9.70 por ciento.

Iberdola vendió más de la mitad de su negocio en México, por un monto de 6,200 millones de dólares. La venta habría impulsado las acciones durante este periodo debido a la expectativa de que diera un apoyo extra a sus beneficios del trimestre, apuesta que se confirmó este miércoles en sus resultados.

De acuerdo con el reporte de resultados de Iberdrola, sus utilidades crecieron 85% interanual en el primer trimestre, en gran medida por la venta. La empesa española registró ganancias de 2,760 millones de euros entre enero y marzo, frente a 1,480 millones de euros que logró en el mismo periodo de 2023.

Iberdrola destacó que la venta de 55% de su negocio en México representó 1,160 millones de euros del resultado neto. Sin ella, sus utilidades habrían sumado 1,590 millones de euros, con sólo 7% más anual. Iberdrola opera ahora en un entorno de menores precios de energía en sus mercados principales.

"Las acciones de una compañía que vende su negocio en un mercado externo se pueden mover al alza o a la baja según se evalúe la noticia. Si se cree que existió valoración justa o superior, una reducción del riesgo o que implicará un impacto positivo en los beneficios, es al alza", explicó un operador.

jose.rivera@eleconomista.mx

Temas relacionados

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete