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Venezuela resiente escasez de productos de la canasta básica
La crisis de abastecimiento se intensifica en Venezuela y ya afecta a los hoteles del país. Además, determinadas compañías aéreas han anunciado la suspensión de sus rutas hacia Caracas alegando la falta de pago.
La crisis de abastecimiento se intensifica en Venezuela y ya afecta a los hoteles del país. Además, determinadas compañías aéreas han anunciado la suspensión de sus rutas hacia Caracas, alegando la falta de pago. Los datos indican que la escasez se aproxima a 30% para 19 de los productos que pertenecen a la canasta básica: jabón, papel higiénico, café, azúcar, aceite para cocinar, leche, frijoles, harina y queso, entre otros.
Según la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, los hoteles del país se enfrentan ante serias dificultades para abastecer de papel higiénico, jabones, detergentes y los productos necesarios para el funcionamiento diario de cualquier establecimiento.
No somos importadores ni fabricantes de productos y materias primas, pero hacemos uso de éstas. Estamos padeciendo problemas de abastecimiento , dijo Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela en unas declaraciones realizadas a la prensa escrita venezolana. Según González, la escasez ya comienza a causar dificultades para ofrecer las condiciones de hospedaje necesarias para los clientes . La entidad representa a 3,000 establecimientos en todo el país.
VOLANDO BAJO
Las compañías aéreas han vuelto a dar señales de alarma ante el riesgo de suspensión de vuelos con destino a Venezuela debido a la falta de pago del gobierno. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el sábado que varias compañías aéreas podrían suspender operaciones en Venezuela por causa de los atrasos en los pagos de deudas acumuladas desde comienzos del 2013.
Si la situación empeora, las compañías aéreas van a tener que tomar medidas drásticas y más empresas aéreas van a salir del mercado, a pesar de que ésa no es su intención , dijo Peter Cerda, vicepresidente de IATA para América.
Cerda explicó que la suspensión de las operaciones fue una decisión muy difícil de tomar por la aproximación que existe entre compañías y público venezolano, pero recordó que el gobierno de Venezuela continúa sin formalizar los acuerdos de pago.
Estas declaraciones fueron realizadas el mismo día en que la empresa Alitalia anunció que suspenderá sus operaciones a partir del 1 de junio por la falta de pago, calculado en 187 millones de dólares. En marzo, Air Canada ya había cesado sus operaciones para Caracas.
La IATA ya se reunió con el gobierno venezolano y le solicitó el pago de la deuda que asciende a casi 4,000 millones de dólares. Desde el 2003 existe en Venezuela un control de cambio, por lo que el dinero de los pasajes vendidos en terreno venezolano debe ser regresado a las empresas, algo que no ha ocurrido hasta la fecha. En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro informó de que estaba preparando un calendario para pagar las deudas.
Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, desde enero, 11 de las 26 aerolíneas que vuelan a Caracas redujeron su oferta de plazas. En algunos casos la reducción alcanzó 80% debido a la falta de la devolución del dinero correspondiente a las ventas.
PRISIONES
De forma interna, el diálogo entre la oposición y el gobierno fue roto después de la detención de 243 jóvenes hace dos semanas, cuando la policía irrumpió en los campamentos realizados por los jóvenes manifestantes.
Los partidos opositores suspendieron el diálogo e informaron que esperarían la llegada de una comisión de ministros de las Naciones Unidas Sudamericanas para entregar su informe. La visita estaba prevista para el viernes 15, pero fue pospuesta.
CINCO CLAVES DE LA DEUDA DE VENEZUELA CON AEROLÍNEAS
Conseguir pasaje aéreo se ha hecho un vía crucis para los venezolanos. Los boletos han alcanzado costos altísimos en menos de un año, con cifras que pueden sobrepasar los 100,000 bolívares (hasta 15,873 dólares con la cotización oficial de 6.30 bolívares por unidad).
A estas preocupaciones se les agrega la incertidumbre generada ante un posible aislamiento internacional advertido por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), tras el cese o disminución de operaciones de varias aerolíneas en el país.
Ofrecemos cinco claves sobre el problema detrás de la reducción de asientos y frecuencia en los vuelos y la amenaza de aislamiento.
- La semana pasada, dos aerolíneas suspendieron la venta de boletos. Alitalia anunció que en junio dejará de operar de manera temporal en el país, mientras Lufthansa suspendió la venta de boletos a través de las agencias de viaje. AirCanada fue la primera en anunciar su fin de operaciones en marzo. Ya son ocho las compañías internacionales las que han reducido sus vuelos y ventas en Venezuela.
- También e conoció que la deuda que tiene el Gobierno venezolano con las compañías aéreas ascendió a 4,000 millones de dólares, según el cálculo de Humberto Figuera, presidente de la ALAV. Alitalia afirma tener pendiente el cobro de 130 millones de euros, mientras AirFrance calcula una deuda de 199 millones de euros.
- En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego esperar a que el Gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión.
- La deuda pendiente se ha generado desde hace más de un año, de cuando la tasa de cambio equivalía a 4.30 por dólar. Es por ello que parte de las divisas que se deben a esas empresas deben ser canceladas a 4.30 bolívares, 6.30 bolívares (el oficial) o al actual cambio de Sicad 1 (10 bolívares por unidad).
- El acuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas establecía que la deuda sería pagada al cambio vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos. El acuerdo ha sido modificado y se habla de que la propuesta oficial es pagar 70% de la deuda a la tasa Sicad 1. La ALAV advirtió que esta propuesta equivaldría a imponer una verdadera confiscación, contraria a lo aceptado, convenido . (Con información de El Mundo / Venezuela)