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Venta de Envoy Solutions sería consistente con la estrategia de FEMSA
Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia bursátil en Vector Casa de Bolsa, dijo que la venta de Envoy Solutions “es consistente con su plan estratégico para generar valor en el largo plazo al desinvertirse de negocios que no están enfocados el negocio de bebidas y de comercio al menudeo”.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) actualmente está implementando una estrategia para desbloquear valor con el fin de enfocarse en sus negocios principales de comercio minorista y embotellador y deshacerse de aquellos que no forman parte de su core business, de ahí que hace sentido que venda Envoy Solutions, dijeron analistas.
En enero, la empresa anunció un cambio en su estrategia a largo plazo, mediante el cual se desharía de sus negocios que no aportaran a su core business: fue así que le empresa vendió sus participaciones en la cervecera holandesa Heineken (en febrero) y en la cadena de restaurantes Jetro Restaurant Depot (en mayo).
Cuando anunció el cambio en su estrategia de largo plazo, FEMSA aseguró que iba a evaluar alternativas estratégicas para Envoy Solutions, una empresa de distribución diversificada de suministros para instalaciones, soluciones de embalaje, productos desechables propiedad de FEMSA.
Ayer trascendió que la empresa regiomontana estaría en pláticas para vender Envoy Solutions por 5,000 millones de dólares a las firmas de capital privado Warburg Pincus y Kelso & Co.
Este jueves, la compañía reiteró que continúa evaluando alternativas estratégicas para la filial estadounidense, sin dar más información acerca de las supuestas negociaciones.
Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia bursátil en Vector Casa de Bolsa, dijo que la venta de Envoy Solutions “es consistente con su plan estratégico para generar valor en el largo plazo al desinvertirse de negocios que no están enfocados el negocio de bebidas y de comercio al menudeo”.
Marisol Huerta, analista del sector consumo de Banco Ve Por Más (BX+), aseguró que la empresa busca deshacerse de negocios con el objetivo de concentrarse en su negocio minorista (Oxxos, farmacias y gasolineras), embotellador (con Coca-Cola FEMSA) y el digital (con los servicios financieros que ofrece a través de su fintech Spin).
“Son los negocios en los cuales la empresa tiene un fuerte posicionamiento de mercado y fortalezas, debido a que han sido los negocios que más ha desarrollado desde sus inicios, y por lo mismo, ha acumulado un gran conocimiento y experiencia en esos sectores”, explicó el director de análisis de Vector.
Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que la empresa podría utilizar los recursos que obtenga de las ventas de sus negocios no estratégicos a adquisiciones que fortalezcan su división minorista fuera de México o de servicios financieros.
El analista de Monex dijo que FEMSA podría comprar una cadena de retail en América Latina para fortalecerse en la región, o bien una empresa mediana de servicios financieros para apuntalar su división digital y financiera.
No obstante, señaló que aún es pronto para saber bien a bien en qué utilizará los recursos la compañía y que esto lo irá revelando en el tiempo.
La analista de BX+ añadió que los recursos no necesariamente se destinarían a compras y adquisiciones, pues también podrían ser usados para pagar deuda o bien para reinversiones en sus negocios principales.
El miércoles, luego de que trascendió la información acerca de las negociaciones para vender Envoy Solutions, la acción de FEMSA repuntó a un máximo histórico de 200.40 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este jueves, la acción se corrigió 1.56%, para cerrar en 196 dólares cada una.