Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Ventas de Gruma aumentaron 17% en el cuarto trimestre del 2021

Gruma reportó un aumento del 17% en sus ventas del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo del 2020 y se situaron en 25,718 millones de pesos.  

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Gruma, el fabricante de productos de harina y maíz más grande del mundo, reportó un aumento del 17% en sus ventas del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo del 2020 y se situaron en 25,718 millones de pesos.  

En su reporte trimestral y anual 2021 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma afirmó que sus ganancias se debieron al crecimiento de sus operaciones fuera de México, pues durante el último trimestre del 2021, la empresa identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa, así como una alta demanda de sus productos, principalmente de su línea saludable.

En general las ventas de Gruma aumentaron en todos los mercados donde opera: Europa 32%, Estados Unidos 15%, México 14%, Asia/Oceanía 12% y Centroamérica 10 por ciento.

El flujo operativo (EBITDA) de la multinacional, al cierre del último trimestre del 2021, se situó en 4,105 millones de pesos, un 5% arriba del reportado en el mismo trimestre del año previo, en tanto el margen EBITDA fue del  16% para el mismo periodo.

En cuanto a su deuda, al cierre del cuarto trimestre del año se ubicó en los 1,511 millones de dólares

Durante el cuarto trimestre del 2021, Gruma realizó inversiones de capital por 70 millones de dólares, los cuales fueron destinados principalmente para sus operaciones de Estados Unidos, Europa y México. A lo largo de todo el año pasado, las inversiones ascendieron a 286 millones de dólares.

Al cierre del mercado accionario el día de hoy, el precio de las acciones de la emisora finalizó con una pérdida de 1.26%, colocándose en los 273.23 pesos por título, lo que significó una pérdida en su valor de mercado de 1,326 millones de pesos, totalizando en 104,109 millones de pesos.

La compañía regiomontana dio a conocer que, a partir del primer trimestre de 2022, ha decidido reportar sus estados financieros en dólares.

Este cambio se basa en la composición actual de ingresos y utilidades de la compañía derivados de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante y permitirá un análisis más sencillo de los resultados de la empresa entre las audiencias, incluida la facilidad de comparar resultados con otros entes globales de la industria de Alimentos y Bebidas, explicó Gruma.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete