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Ventas de Grupo Bimbo crecen pero su utilidad baja

La utilidad neta y la utilidad de operación de la panificadora se redujeron 0.9 y 34%, respectivamente, en el 2023.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las ventas netas de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, en todo el 2023 (excluyendo el efecto de tipo de cambo) aumentaron 10.7%, a 399,879 millones de pesos.

Aunque el tipo de cambio afectó la utilidad ajustada (UAFIDA) de la firma, tuvo un incremento del 2.8%, llegando a los 54,942 millones de pesos, mientras que el margen se expandió 30 puntos base en el 2023.

La utilidad neta y la utilidad de operación disminuyeron 0.9 y 34%, respectivamente, mientras que el margen se contrajo 460 puntos base a 8.9 por ciento.

Esto se dio principalmente por el beneficio no monetario de 963 millones de dólares, provenientes de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés) de sus trabajadores registrado en 2022.

Excluyendo el efecto de los MEPPs, la utilidad de operación aumentó 2.7% y el margen se expandió 20 puntos base, atribuible al desempeño de las ventas y a eficiencias en la red de distribución.

En conferencia con analistas para dar a conocer sus resultados del 2023 y del cuarto trimestre de ese año, Grupo Bimbo informó que cerrará las instalaciones que tiene su filial estadounidense Bimbo Bakeries en Albuquerque, Nuevo México, a partir de abril. La fábrica emplea actualmente a 149 trabajadores.

Bimbo dijo que su deuda total aumentó 30.79% en el 2023 después de hacer inversiones estratégicas para su expansión y la reclasificación de contables.

Trimestre mixto

En lo referente al cuarto trimestre del 2023, las ganancias de la panificadora bajaron 89.2% interanual a 3,260 millones de pesos.

También se observó una disminución de 6.5% en los ingresos del cuarto trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2022 al reportar 101,993 millones de pesos.

Las ventas netas de Bimbo subieron 1.6% al ser impulsadas por una combinación entre los precios en varias regiones. Al excluir el tipo de cambio, el crecimiento fue de 4 por ciento.

En Norteamérica, las ventas netas aumentaron 0.2%, por su sólido desempeño en la venta de galletas y botanas saladas en Canadá, explicó la emisora.

Por su parte, en México, las ventas netas aumentaron 6.2%, gracias a una favorable mezcla de precios en todas las categorías y canales, con tasas de crecimiento de doble dígito en conveniencia y autoservicios.

Europa, Asia y África, crecieron en sus ventas del cuarto trimestre del 12.1%, excluyendo los efectos del tipo de cambio, principalmente impulsadas por el crecimiento en Bimbo QSR y la adquisición de Vel Pitar en Rumanía.

En Latinoamérica, las ventas netas del cuarto trimestre aumentaron 7%, excluyendo los efectos del tipo de cambio.

La utilidad bruta bajo 6.2% por el impacto del tipo de cambio, aunque el margen creció al 51.8%, atribuido a menores costos de materia prima.

Durante el 2023, el precio de la acción de Grupo Bimbo ganó 5.21%, cerrando el año en 85.85 pesos. En lo que va del 2024, el valor de su papel baja 7.98% y al cierre del lunes cada título cotizó en 79.09 pesos.

Analistas de Monex Casa de Bolsa consideraron que Grupo Bimbo presentó un reporte neutral al haber tenido un volumen de ventas positivo en todos su territorios, pero una contracción en términos operativos con mejoras en México.

El desempeño de sus divisiones mostró un avance atractivo, explicaron los analistas, pero este pudo haber sido mayor sin el efecto de apreciación del peso en el último trimestre del 2023.

Ante el aumento de precios por el efecto de las materias primas será clave evaluar la estrategia de expansión durante el 2024, dijeron los analistas.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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