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Ventas y aperturas, en niveles pre-pandemia hasta 2022

Las acciones de la operadora de restaurantes cayeron 3.60% en la Bolsa mexicana, luego de su reporte.

Las ventas y el ritmo de aperturas de nuevos establecimientos de Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks, entre otros, regresarían a los niveles previos a la pandemia hasta el 2022, dijo el director de Administración y Finanzas, Rafael Contreras.

“Nosotros traíamos un crecimiento orgánico de 200 restaurantes en promedio al año en todas las geografías y vamos a poder regresar a ese crecimiento para el 2022”, sostuvo en conferencia de prensa virtual, celebrada este viernes un día después de haber presentado su reporte financiero del primer trimestre del año.

Las ventas netas de Alsea alcanzaron 10,212 millones de pesos en el primer trimestre del 2021; en el mismo periodo del 2020 ascendieron a 12,105 millones de pesos y entre enero y marzo del 2019 fueron de 13,657 millones de pesos. La contracción en sus ventas se debió a los cierres de las unidades para evitar mayores contagios de la Covid-19. Contreras recordó que en este 2021 planean abrir entre 50 y 80 nuevos restaurantes en todos los países en donde tienen presencia, como México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay.

Aclaró que ello dependerá cómo mejore el consumo y de las oportunidades que se presenten para abrir un nuevo restaurante. Rafael Contreras mencionó que este año todavía tienen restricciones de capex (inversiones en bienes de capital), por lo que sigue siendo limitado el número de aperturas.

Más bien dijo que hoy su prioridad “es estar listos para recibir a los clientes en todos sus restaurantes”, sin descuidar el canal digital que seguirá siendo un medio relevante mediante el cual continuarán con las entregas a domicilio y al que le seguirán invirtiendo por la aportación que significa para sus ventas.

“La entrega a domicilio llegó para quedarse, el crecimiento que hemos tenido tan importante ha sido porque mucha gente ha estado confinada y el tener esto perfecto nos ha ayudado al crecimiento de más de 65% (en ventas) por este canal contra el año anterior, entonces si le vamos a seguir apostando”, expuso el encargado de las Finanzas de Alsea.

Estimó que la participación en este segmento del negocio, sin incluir Domino's Pizza, será de alrededor de 9 y 10% del total de las ventas.

El directivo detalló que el Capex es de 800 millones de pesos por trimestre (3,200 millones de pesos anual) monto que se destina en un 40% a nuevas aperturas; otro 40% a remodelación y mantenimiento de sus unidades y el restante 20% a proyectos estratégicos. Las acciones de Alsea cayeron 3.60% este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores para cerrar a un precio de 32.95 pesos por unidad.

judith.santiago@eleconomista.mx

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