Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Veracruz emitirá bonos verdes por 2,000 millones de pesos

El secretario de finanzas de la entidad, José Luis Lima Franco explicó que arribar al mercado bursátil está en el radar de la entidad y tiene proyectos que pueden ser catalogados como verdes e interesar a los inversionistas.

En un par de años, el Gobierno del estado de Veracruz emitiría bonos verdes en el mercado bursátil nacional por un monto aproximado de 2 mil millones de pesos, informó José Luis Lima Franco.

El secretario de finanzas de la entidad explicó que se buscarán los recursos, entre los inversionistas, para la ejecución de proyectos encaminados a reducir emisiones contaminantes.

En entrevista, detalló que dentro de las alternativas que el Gobierno del estado se ha planteado ve como una buena opción a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque no lo hace desde el 2006.

“Estamos trabajando en esa parte y ahorita en lo que estamos evaluando es en los proyectos que vayan en ese sentido, como por ejemplo aquellos de eliminación de basureros a cielo abierto, porque desgraciadamente el Veracruz todavía tiene muchos basureros así.

Estamos pensando en hacer 5 o 6 rellenos regionales en todo el estado, y estamos pensando que el financiamiento para ello sea a través de la emisión de algún bono verde”, señaló.

De acuerdo con The Climate Bond Initiative, una organización sin fines de lucro del Reino Unido, dedicada a promover la emisión de bonos limpios, este año podría cerrar el año con la emisión de 350,000 millones de dólares.

Y The Climate Bond Initiative destaca que cada vez más los gobiernos federales y estatales desarrollan una conciencia ecológica.  Lima Franco, que trabajó en el gobierno de la CDMX, mencionó que están trabajando en la conjugación de los proyectos que son susceptibles de ser ecológicos y ser empaquetados en un bono que interese a los inversionistas con una tendencia al cuidado del medio ambiente.

También mencionó que esos bonos verdes servirían para la sustitución de transporte público en las zonas del Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, por flotillas de camiones más ecológicos, e incluso, pensar en un Metrobús. Todo eso, aclaró, en el mediano plazo.

“Esa sería la cartera que estamos pensando financiar con la emisión de bonos que podría ser de unos 2 mil millones de pesos para el 2022 o 2023, aunque dependerá que se tengan los proyectos listos”, explicó.

Veracruz no acude al mercado bursátil desde 2006, cuando acompañó en la Bolsa Mexicana de Valores a los municipios que colocaron certificados bursátiles respaldados por recursos de los recursos que captan de manera directa y de participaciones federales que les corresponden. Los bonos fueron emitidos por alrededor de 1,200 millones de pesos.

Menor presupuesto

Al ser cuestionado sobre la reducción de 3.7% del presupuesto que ejercerá el estado en 2021, Lima Franco comentó que el esperado de gasto e ingreso que envió hace unas semanas al Congreso fue más conservador.

“Quisimos ser más responsables, fuimos más conservadores incluso que Hacienda; si la actividad económica se recupera y crece más allá de lo esperado, tendremos que hacer las ampliaciones presupuestales para las áreas y prioridades que tenga el Gobernador.

“El próximo año nosotros estamos previendo terminarlo en un escenario relativamente igual que el 2020 en términos de ingresos, y sobre ello estamos trabajando; estamos ajustando el gasto corriente y con ese ajuste meterle más a inversión pública y a la infraestructura y detonar un poco más la actividad económica”, agregó.

El funcionario recordó que durante la administración de Javier Duarte, el pasado gobernador, la calificación crediticia fue duramente castigada hasta llegar incluso a B-, en el 2017. Lo que ponía a la entidad en un esquema de bajo interés para los inversionistas

Sin embargo, de ahí a la fecha ha ido prácticamente al alza, y prueba de ello es que las tres calificadoras Fitch, Moody’s y S&P Global Ratings han otorgado notas positivas, como resultado del buen manejo y saneamiento de sus finanzas.

“Creemos que con lo que se ha venido haciendo, sin ningún problema podemos estar mejorando el próximo año, y en uno o dos años estaremos en A. Por otro lado, y en términos de semáforos de alertas de la Secretaría de Hacienda, nosotros traemos todos los indicadores en verde”, destacó.

Sin patear la deuda ni ampliar el plazo

José Luis Lima Franco mencionó que la Secretaría a su cargo logró reducir el plazo de la deuda de 21.5 a 20 años, es decir el plazo no se aumentó sino que sólo se modificó la curva de amortización y se redujo la sobretaza que se pagaba con los bancos.  “Antes había un descontrol en todo, se dejó de pagar todo: a contratistas, a proveedores, a pensionados, a municipios sus mismas participaciones, y en ese sentido teníamos que poner orden, teníamos que trabajar con presupuestos reales.

“Desgraciadamente hubo mucho maquillaje de los números, de los mismos estados financieros del estado que no eran reales ni iban acorde con lo que estaba pasando con la economía en esos momentos, por lo que era necesario poner orden, bajar el gasto corriente y estabilizar el tema de la deuda”, destacó.

Apuntó que en lo que respecta a la deuda, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 – tomando como referencia el Registro Público Único de Hacienda–, logró reducirla prácticamente en 3,000 millones de pesos.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete