Lectura 3:00 min
Vesta va a Wall Street por 148 millones de dólares
Los ingresos netos de la oferta de Vesta serán empleados para financiar su estrategia de crecimiento.
Corporación Inmobiliaria Vesta regresa a Wall Street en busca de financiamiento, tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en junio de este año.
Mediante una Oferta Pública Subsecuente (follow-on) de American Depositary Shares (ADS) busca captar hasta 148.8 millones de dólares.
La desarrolladora y administradora de propiedades industriales en México, dio a conocer que su objetivo es colocar entre los inversionistas 4.25 millones de papeles a 35 dólares cada uno. Si se considera el precio de venta con esta operación, está ofreciendo títulos 4.97% más baratos respecto al precio de su negociación del viernes, de 36.83 dólares.
Los ingresos netos de la oferta serán empleados para financiar su estrategia de crecimiento.
Vesta ha sido una de las ganadoras con el nearshoring y el comercio electrónico en México, para lo cual ha desarrollado un plan de crecimiento acelerado de 2023 a 2025.
“Nuestro objetivo es desarrollar poco más de 1 millón de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable para los próximos 3 años, para llegar a 4.5 millones de m² para 2025 y requerirá una inversión total estimada de 1,000 millones de dólares, de los cuales se invertirán 738.7 millones en 2023 y 2024”, explicó la empresa.
Vesta destacó que como parte de su plan de crecimiento también planea aumentar su cartera de desarrollo, para lo cual incrementará sus gastos de capital en 860 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales ya ha desembolsado 195.7 millones entre enero y septiembre.
Adicionalmente posee reservas de tierras con potencial para desarrollar más de 14.4 millones de pies cuadrados (1.3 millones de m²) de área bruta rentable para uso industrial.
“Nuestras reservas están diversificadas en los mercados industriales más dinámicos, ubicaciones que consideramos posicionadas para beneficiarse de las tendencias de nearshoring y logística en el futuro cercano, como Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Juárez, San Luis Potosí, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato y Ciudad de México”, dijo la empresa en un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
Esta es la segunda operación de financiamiento bursátil que realiza Vesta este año. Con su Oferta Pública Inicial en NYSE colocó 14 millones 375,000 títulos, a 31 dólares cada uno, con lo cual obtuvo capital por 445.6 millones de dólares.
Desde su debut en Wall Street (el 30 de junio de 2023) y hasta el cierre de este viernes, sus ADS han subido 18.81% respecto al precio inicial de colocación. Pero si se considera el cierre de su primer día de negociaciones -a 37.26 dólares- registran una baja de 1.15 por ciento.
Por su parte, sus acciones en la BMV terminaron en 64.17 pesos el viernes, con una variación al alza de 0.60 por ciento. Este año han generado un rendimiento de 38.96 por ciento.