Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Vienen cambios a la Ley del Mercado de Valores: Biva

Si todo sale bien, en esta semana se anunciarán cambios relevantes a la Ley del Mercado de Valores, con los que se buscan flexibilizar las condiciones para aumentar las emisiones, tanto de deuda como de capital, por parte de empresas pequeñas y medianas, adelantó María Ariza.

Si todo sale bien, en esta semana se anunciarán cambios relevantes a la Ley del Mercado de Valores, con los que se buscan flexibilizar las condiciones para aumentar las emisiones, tanto de deuda como de capital, por parte de empresas pequeñas y medianas, adelantó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Se trata de encontrar una fórmula más sencilla para que haya emisiones de empresas pequeñas y medianas, que vayan directamente a un canal institucional y, por lo tanto, toda la carga regulatoria estaría adaptada a inversionistas institucionales”, comentó en conferencia con motivo de la emisión de deuda de Exitus Credit.

Las modificaciones a la regulación también pretenden que los procesos de listado sean más ágiles, con menos tiempos de respuesta y mayor eficiencia en el acceso al financiamiento.

“La motivación es desatorar muchas complicaciones que hoy encontramos en la parte de la oferta y buscar que haya opciones para que las empresas encuentren mayor bursatilidad cuando se listen”, agregó.

“Si todo sale bien, esta semana vienen avances en materia regulatoria que hemos buscado”, dijo.

Preocupan deslistes

Los cambios por dar a conocer llegarán en un momento en el que el mercado accionario mexicano atraviesa por una ola de deslistes (más de una decena de empresas han optado por salirse de la Bolsa en los últimos dos años) y una  temporada de sequía en ofertas públicas iniciales, pues apenas una empresa ha colocado acciones en cinco años.

Sobre ello, María Ariza dijo que “preocupa” ver la ola de deslistes en el mercado mexicano. Aseguró que en Biva están trabajando para encontrar soluciones.

Aseguró que han presentado “varias propuestas a la autoridad”, las cuales están siendo escuchadas.

La directora general de Biva reconoció que hacen falta incentivos para que las empresas no se vayan de la Bolsa de valores, ya que las valuaciones en el mercado no reflejan el verdadero valor de las emisoras.

Por ello, consideró que se deben crear las condiciones para tener un mercado competitivo, con diversidad de participantes y de inversionistas.

”Cuando hablo de competitividad me refiero a tener las condiciones en México para retener a las emisoras y lograr que las empresas consideren al mercado como una opción viable versus a otras fuentes de fondeo y a otros mercados internacionales”, puntualizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete