Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Viviendas desquebrajadas en la Bolsa mexicana

El sector de las constructoras de vivienda se caracteriza por la poca bursatilidad, pues las acciones de las empresas apenas tienen movimientos de compra y venta.

Las acciones de las desarrolladoras de vivienda mantienen movimientos mixtos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del 2022 y son poco bursátiles.

Con desempeño negativo están Homex que cae 51.85%, seguida por Ara que pierde 22.61%, para cotizar en 3.32 pesos; Inmobiliaria Cadu retrocede 19.38%, a 2.33 pesos por unidad y Urbi que pierde 1.43 por ciento..

Los papeles de Casas Javer se mantienen sin movimientos, desde hace un año, en 5.86 pesos. La única empresa que ha generado rendimientos es Inmobiliaria Vinte que sube 9.15 por ciento.

Las vivienderas en Bolsa se caracterizan por su baja bursatilidad, al registrar pocas operaciones de compra y venta de acciones.

Después de un episodio de estigmas por la caída de grandes desarrolladoras listadas en la BMV, como GEO, Homex y Urbi, que tras salir de concurso mercantil no lograron recuperarse, las nuevas empresas del sector en Bolsa generan otros cimientos en un mercado pulverizado.

Nuevas estrategias

Ante el entorno actual, dieron un giro a su estrategia, migrando al segmento de intereses medio y redujeron la edificación de vivienda social. Además, diversificaron sus líneas de negocio.

De acuerdo con analistas, esto fue clave en los últimos años para aumentar sus márgenes de ganancias y, al mismo tiempo, para encarar la inflación.

Vinte inició hace más de un año con este enfoque. También ha diversificado sus negocios a través de Xante.mx, la nueva línea 100% de su propiedad dedicada a la compra y venta de vivienda usada, arrancó operaciones este año. En este periodo reporta un total de 47 transacciones (incluyendo adquisición, consignación, venta, repagos de hipoteca y obtención de nuevas hipotecas), sin dejar de citar el segmento de equipamiento de vivienda.

En el caso de Vinte, el precio promedio de viviendas colocadas, en el tercer trimestre del 2022, fue de 1.092 millones de pesos, cantidad que equivale a 18.2% más que el tercer trimestre de 2021. El número de casas escrituradas fue de 918, esto es un crecimiento de 8.9% frente al mimo lapso del 2021.

“Vinte ha mantenido la relación entre precio de vivienda y el costo de edificación por metro cuadrado, logrando trasladar la inflación al precio de las unidades, con visión de inversión sostenible”, indicó la empresa en un reporte.

Ramón Ortiz, analista en Actinver Casa de Bolsa, dijo que la ganancia en el precio promedio de Vinte muestra el modelo de negocios flexible y el canal de ventas confiable a través de las redes sociales. Además, se observó una sólida recuperación en la demanda de vivienda durante el tercer trimestre.

Ara informó en su reporte trimestral que el crecimiento en los ingresos habitacionales fue impulsado por el segmento de vivienda media, que continuó con muy buen desempeño. Los ingresos en esta línea fueron por 616.6 millones de pesos, con un crecimiento de 48.6%, en tanto, el de interés social fue de 525.2 millones, prácticamente estable.

La firma vendió 1,532 unidades, un aumento de 1.1%, y el precio promedio fue de 1 millón de pesos, un crecimiento de 7.1% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo del 2021.

“La posición de caja de Ara se mantiene sólida (3,000 millones de pesos). Es la empresa del sector con el índice de apalancamiento más bajo”, destacó Ramón Ortiz.

Javer, vendió 3,171 viviendas en el tercer trimestre, de las cuales 85.8% fueron vivienda media y 14.2% residencial. El precio promedio de venta creció 17.7%, a 679,800 pesos, respecto a los 577,400 millones de igual periodo de 2021.

Homex y Urbi, que fueron grandes empresas a principios del presente siglo, ya no son representativas del mercado público nacional.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete