Lectura 2:00 min
Vodafone asume cargo por más de 5,000 mdd por nueva guerra de precios en India
Vodafone reportó este martes una pérdida neta en el primer semestre de 5,500 millones de dólares, después de amortizar el valor de su negocio indio por la misma cantidad debido al inicio de una guerra de precios provocada por un nuevo y poderoso rival.
El grupo de telefonía móvil Vodafone reportó este martes una pérdida neta en el primer semestre de 5,000 millones de euros (5,500 millones de dólares), después de amortizar el valor de su negocio indio por la misma cantidad debido al inicio de una guerra de precios provocada por un nuevo y poderoso rival.
El presidente ejecutivo, Vittorio Colao, dijo que una mejora en sus mercados europeos estaba "modestamente por delante" de las expectativas, liderada por Alemania e Italia, pero que la competencia en India se había intensificado y que se esperaba que golpeara su flujo de caja.
Los tres mayores actores del mercado indio, el líder Bharti Airtel, Vodafone e Idea Cellular han visto el inicio de una guerra de precios por la llegada de Reliance Jio Infocomm, que es respaldado por el empresario más rico del país, Mukesh Ambani.
Jio ha tenido un impacto inmediato con el lanzamiento de llamadas gratuitas y un recorte en el precio de los servicios de datos en septiembre.
Colao dijo que las pruebas gratuitas de Jio fueron "sin precedentes" y que Vodafone estaba observando atentamente para que las promociones se limitaran a 90 días, según lo requerido por el regulador.
"Cualquier empresa necesita comenzar a facturar, ese será el momento en que empezaremos a ver exactamente cómo va el mercado", dijo a periodistas el martes.
"Por el momento, hemos reducido nuestros precios, hemos aumentado nuestras asignaciones, hemos hecho ofertas especiales para los buscadores de valor en el mercado, pero por supuesto es más difícil evaluar el impacto hasta que los actores jueguen con las mismas reglas", agregó.
Vodafone ha estado buscando escindir su negocio indio, pero el martes dijo que ahora esperará a que las condiciones del mercado se estabilicen antes de una salida a bolsa de las acciones de Vodafone India. Esto no ocurriría antes de fines de marzo del próximo año, informó la empresa.
erp