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Volaris pierde 5.71% en la BMV por alza del crudo
En lo que va del 2023, Volaris ha perdido 28.08% en la BMV, lo que se suma a la pérdida de más de 50% que tuvo la acción el año anterior. A principios de 2022, la acción cotizaba en 36.74 pesos.
La aerolínea de bajo costo Volaris perdió 5.71% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, con lo que fue la acción más perdedora en el mercado local, debido al incremento de los petroprecios.
Este lunes, la acción de la aerolínea mexicana cerró en 11.73 pesos, desde los 12.44 pesos de la sesión anterior. En valor de mercado, la emisora perdió 828 millones de pesos, según datos de Economática.
“Hoy la baja de Volaris la explicaría por el aumento del precio de los energéticos, que implica el mayor porcentaje de los costos de la aerolínea”, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, una firma de asesoría en inversiones.
El especialista descartó que la pérdida de Volaris estuviera relacionada con la cancelación de vuelos directos hacia Israel, que arrastró en Bolsa a aerolíneas de otros países, puesto que la mexicana no tiene vuelos al país de Medio Oriente.
Este lunes, los precios del petróleo subieron más de 4.00%, ante los temores de que el conflicto en Israel pueda afectar el suministro de la materia prima en la región.
Jacobo Rodríguez recordó que la semana pasada, la acción de Volaris subió casi 5.00% ante el declive de los precios del crudo, que tuvieron su mayor pérdida semanal desde marzo pasado.
Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research (una firma de asesoría en inversiones), dijo que la caída de Volaris este lunes igualmente estaría relacionada a la incertidumbre por la revisión del gobierno a las tarifas de los aeropuertos anunciada la semana pasada.
Acción subvaluada
En lo que va del 2023, Volaris ha perdido 28.08% en la BMV, lo que se suma a la pérdida de más de 50% que tuvo la acción el año anterior. A principios de 2022, la acción cotizaba en 36.74 pesos.
“Ciertamente, el castigo que se le ha otorgado a Volaris es bastante notable, y podría considerarse subvaluada dados sus múltiplos, no obstante, existe un riesgo nada despreciable en esta emisora”, afirmó el analista de Signum.
Alain Jaimes explicó que el riesgo que existe no solo es por la volatilidad en el precio de los combustibles, sino también por la estrategia de aumento de deuda que ha seguido.
“El fin último de estos recursos podrían ser un catalizador para que los próximos resultados operativos no sean tan favorables si el destino de la deuda no es eficiente”, aseguró el analista de Signum.