Lectura 3:00 min
Volaris pierde 55.59% en BMV desde su máximo en el año
Volaris llegó subir más de 50% en la Bolsa durante la primera mitad del 2023. Su acción tocó un máximo de 25.49 pesos el 14 de junio pasado, nivel desde el que se ha desplomado 55.59 por ciento.
La aerolínea de bajo costo Volaris volvió a tener una caída importante este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la estadounidense United Airlines presentó un reporte del tercer trimestre negativo.
Volaris llegó subir más de 50% en la Bolsa durante la primera mitad del 2023. Su acción tocó un máximo de 25.49 pesos el 14 de junio pasado, nivel desde el que se ha desplomado 55.59 por ciento.
La baja ha coincidido con un incremento sostenido de los precios internacionales del petróleo por los recortes a la producción de Arabia Saudita y Rusia. Para Volaris y el resto de las aerolíneas, uno de sus principales costos operativos es el combustible.
Este miércoles, los títulos de la aerolínea cerraron en 11.32 pesos cada uno, luego de caer 6.45% en la sesión. De las 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana, fue la segunda que más cayó en el día.
Eduardo Caballero, analista sénior de Signum Research, destacó que United Airlines tuvo un reporte del tercer trimestre negativo, además de que redujo su guía de resultados y anticipó que los costos de los combustibles seguirán mermando su rentabilidad.
Su reporte trimestral lo publicó después del cierre del martes. Este miércoles tuvo su conferencia con analistas.
“Los movimientos recientes (de Volaris) tienen que ver principalmente con el deterioro de las perspectivas para el corto y mediano plazo, así como movimientos generales en el mercado que están relacionados con los niveles en las tasas de referencia”, dijo Caballero.
La acción de United Airlines cayó 9.67% este miércoles en la Bolsa de Nueva York, a 36.24 dólares cada una. Otras aerolíneas igualmente perdieron: Delta Air Lines bajó 4.44% y la alemana Lufthansa retrocedió 3.54% en la Bolsa de Frankfurt.
Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que otro elemento que ha presionado a la acción de Volaris es que los motores de algunas de sus aeronaves fueron llamados a revisión por la fabricante Pratt & Whitney, puesto que limitará su oferta de vuelos.
“Además de lo anterior, está la nueva aerolínea del gobierno, que operará en rutas de alto tráfico y podría disputarle participación a Volaris”, agregó Caballero.
Se tiene previsto que Volaris publique sus resultados del tercer trimestre el martes 24 de octubre. Ambos analistas coincidieron en que la empresa seguramente reflejará un deterioro en sus márgenes de rentabilidad, como lo ha venido haciendo en trimestres anteriores.
rrg