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Volaris pierde casi 10% en los últimos dos días en Bolsa
Lo que paga la aerolínea de turbosina representa más de un tercio de sus gastos operativos, por lo que un incremento en su precio impacta sus márgenes.
La aerolínea de bajo costo Volaris ha perdido 9.89% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos dos días a pesar de la recuperación de la categoría 1 de aviación que permitiría la apertura de nuevas rutas internacionales.
“Desde nuestra perspectiva, esta recuperación de la categoría es la noticia más importante para el sector en el año o incluso desde que vino la degradación (en mayo de 2021). Atribuimos la pérdida a que el mercado le ha venido dando mayor peso a otras noticias relacionadas con la emisora”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
Explicó que una de esas noticias es el repunte de los precios del petróleo, que este lunes tocaron nuevos máximos no vistos desde noviembre del año pasado, con el Brent del Mar del Norte aproximándose a 95 dólares por barril, lo que provoca a su vez un incremento en el precio de la turbosina.
“El aumento del petróleo, sin duda va a tener afectaciones en los márgenes de rentabilidad de las aerolíneas. En el caso de Volaris también se vería reflejado. Es una situación a que le están dando peso los inversionistas”, agregó.
Para Volaris, los costos por combustible representan casi el 35% de sus gastos operativos, de acuerdo con su último reporte financiero.
El miércoles de la semana pasada, la estadounidense American Airlines (AA) recortó su estimado de ganancias para el tercer trimestre de este año, debido a mayores costos de combustible y de mano de obra.
Ante la noticia, sus acciones y las de otras aerolíneas tanto de Estados Unidos como de otros países (incluida Volaris) sufrieron bajas en Bolsa.
AA estima pagar 3 dólares por galón de turbosina durante el tercer trimestre de 2023, cuando en julio había calculado pagar 2.65 dólares por galón, un incremento de 13.20 por ciento.
Debido a ese incremento en el costo de la turbosina y mayores gastos por mano de obra, la aerolínea estadounidense recortó su estimado de ganancias para julio-septiembre de 0.85-0.95 a 0.20-0.30 dólares por acción.
En valor de mercado, Volaris ha perdido 1,877 millones de pesos en los últimos dos días. Su acción en la BMV ha pasado de 16.28 a 14.67 pesos cada una al cierre de este lunes 18 de septiembre.
Recupera la categoría 1
El jueves 14 de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que México había recuperado la categoría 1 de aviación, con lo que las aerolíneas nacionales podrían volver a abrir rutas internacionales.
Previamente, el viernes 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado la noticia, lo que provocó un repunte de 12.28% en la acción de Volaris, con lo que alcanzó un máximo de 18.10 pesos (no visto desde agosto).
Fue hace más de dos años, el 25 mayo de 2021, cuando la FAA degradó a México a categoría 2, por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad en varias áreas.
Antes de que se diera la degradación, la acción de Volaris cotizaba en 33.88 pesos cada una, con una capitalización bursátil de la emisora de 39,503 millones de pesos.
Hoy la capitalización de Volaris es de 17,105 millones de pesos, por lo que la emisora ha perdido 22,398 millones de pesos en valor de mercado desde la pérdida de la categoría 1, mientras que el precio de su acción se ha desplomado 56.70 por ciento.
Brian Rodríguez agregó que otro de los factores que ha presionado a Volaris en la BMV durante los últimos días es la llegada de la nueva aerolínea estatal, Mexicana, pues será un nuevo competidor que podría quitarle participación de mercado.
A partir del 2024 podríamos ver cómo se acomoda la participación de mercado en nuestros país con esta nueva aerolínea”, aseguró.
Caída en septiembre
El analista de Monex dijo que el llamado a revisión de motores de aeronaves que hizo Pratt & Whitney (filial de Raytheon Technologies), que tienen algunas de los aviones de Volaris tambioén afectó a la acción.
El llamado a revisión de estas aeronaves, va a implicar una menor capacidad de oferta disponible al menos de aquí al cierre del año que es el periodo que estima la empresa para recuperar estos aviones”, dijo Brian Rodríguez.
En lo que va de septiembre, la acción de Volaris cae 13.71 por ciento, con lo que se encamina a sufrir una pérdida de casi 40% en el tercer trimestre del año.
En el primer semestre del año, la acción de Volaris ganó más de 40% en la BMV, pero comenzó a caer conforme los precios del crudo empezaron a subir.