Lectura 4:00 min
Volatilidad pega a las bolsas de Valores en México y bajan 1.3%
Bimbo perdió 6.88%,Grupo Aeroportuario del Pacífico 4.78% y Orbia con un retroceso del 3.74%, fueron las que más cayeron en la jornada del lunes.
Las bolsas de valores en México iniciaron la semana con pérdidas, marcadas principalmente por las empresas de los sectores de alimentos y bebidas, industriales y materiales, con Grupo Bimbo encabezando los retrocesos.
El principal índice la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 1.31%, a 54,723.06 unidades, su tercer mínimo durante enero, después de iniciar el año en 57,386.25 puntos. El referencial acumula una caída de 4.64% en las primeras semanas de 2024.
El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.34%, a 1,128.02 puntos.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que las pérdidas en las bolsas se presentaron en una jornada “muy volátil” para los mercados emergentes, ya que el índice Bovespa, de Sao Paulo, bajó 0.81 por ciento.
Agregó que este desempeño negativo también se da ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés alta por un tiempo prolongado, así como por la incertidumbre sobre los reportes financieros del cuarto trimestre del 2023.
El optimismo que vimos entre noviembre y diciembre iba en el sentido de que la Fed podría comenzar a recortar la tasa en este primer trimestre, ahora las probabilidades de que eso suceda han bajado. Por ello regresó la volatilidad y los inversionistas de donde salen primero es de los mercados más riesgosos, en este caso los emergentes”, puntualizó.
Además, se ha generado volatilidad en las bolsas locales por las reformas que el presidente de México está impulsando, en especial, el tema de las pensiones que afectaría al mercado de valores, ya que las Afores son los inversionistas más grandes del mismo.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, precisó que la caída en las bolsas locales puede “deberse a que estamos iniciando una semana marcada por reportes trimestrales en México y en Estados Unidos”, además, hay indicadores económicos clave que podrían determinar la próxima política monetaria, ello genera que los inversionistas sean más cautos.
Bimbo encabezó las caídas
Las principales pérdidas dentro del S&P/BMV IPC las encabezó Bimbo (-6.88% a 78.61 pesos), seguido por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.78%, a 252.88 pesos), y Orbia (-3.74%, a 33.97 pesos). También cayeron Walmart de México y Centroamérica (-3.65%) y GMéxico (-3.26%).
Otras empresas que bajaron fueron Arca Continental (-2.64%), Coca-Cola FEMSA (-1.14%), Gruma (-1.90%). De este sector de alimentos y bebidas, solo Herdez cerró con un ligero aumento de 0.33 por ciento.
Analistas comentaron que la caída de Bimbo se explica por una toma de utilidades, ya que no hay una noticia puntual que provocara la venta “masiva” de sus acciones. También puede ser que el mercado se adelanta a un reporte “débil” de la emisora.
Alain Jaimes mencionó que la empresa panificadora hace poco anunció el cierre de una de sus fábricas en España, lo cual “pudo haber generado un golpe a la confianza de los inversionistas y, por tanto, la caída en los precios de los títulos”.
Sobre el desempeño de las empresas del sector de consumo hay expectativas de que sus ingresos podrían bajar, a medida de que no logren traspasar totalmente el incremento del precio de sus insumos a los productos finales. Aunque en términos generales, serían positivos porque el consumo, principalmente en México y Estados Unidos (mercados en donde principalmente operan estas empresas), se mantiene resiliente.
Las acciones de Gruma terminaron con caídas en la BMV, luego del anuncio presidencial de que no aumentará el precio de la harina de maíz durante este año.
“El jueves personalmente el dueño, presidente del consejo de administración de Maseca, la principal distribuidora de harina de maíz para tortillas, me dio a conocer que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz. Eso es una buena noticia”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del lunes.
Para Jacobo Rodríguez la declaración pudo influir en el desempeño de Gruma porque con precios estables, sus ganancias podrían crecer “poco” en 2024.
Marisol Huerta, analista independiente, explicó que la baja en las negociaciones de Gruma en la BMV puede explicarse por la toma de utilidades, después del buen desempeño que ha registrado (el 2023 cerró con ganancias de 19.33% y el precio de la acción alcanzó un máximo histórico).
Los especialistas destacaron que la baja en el precio del maíz (-5.46%) y del trigo (-5.29%) en lo que va del año ayudará a Gruma y Bimbo, al ser sus principales insumos. En el 2023, estas materias primas bajaron 30.55 y 20.71 por ciento.
Huerta dijo que “el tema climático es un factor que presionará a las emisoras del sector de alimentos este año”.
En máximos
Contrario a la caída de las bolsas mexicanas, los índices de Wall Street cerraron con ganancias. El S&P 500 cerró el lunes en máximo histórico por segunda sesión al hilo y prolongó la racha alcista por el impulso de los valores de gran capitalización y de chips.
Los resultados de Netflix, Tesla, Abbott Laboratories, Intel y Johnson & Johnson, entre otros, serán el foco esta semana para conocer la salud de las empresas de EU. El S&P 500 ganó 0.22%; el Nasdaq Composite, un 0.32% y el Dow Jones, un 0.36 por ciento. (Con información de Reuters)