Lectura 4:00 min
Volatilidad persistirá en la cotización de los bonos de Pemex: especialistas
El anuncio de la semana pasada acerca de que el gobierno federal se comprometió a cubrir la deuda de Pemex provocó fuerte volatilidad en la cotización de los bonos de la petrolera estatal. Los resultados de la empresa no son muy alentadores, produce poco y tiene pasivos de corto plazo y una alta deuda.
El anuncio de la semana pasada acerca de que el gobierno federal se comprometió a cubrir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó fuerte volatilidad en la cotización de los bonos de la petrolera estatal mexicana.
Aún con ello mantuvo hasta este jueves un aumento de 1.14%, a 97.91 dólares desde los 96.81 dólares por papel que registró el 26 de octubre, un día antes de que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo declarara.
Especialistas consultados explicaron que en un primer momento la noticia fue tomada con beneplácito por los inversionistas, lo cual se reflejó en el pico que alcanzó la cotización de los bonos con vencimiento a 10 años el jueves 28 de octubre, un día después de la noticia.
No obstante, a partir de este mes ha variado el precio entre los 97.41 dólares y 97.91 dólares.
“En el momento en que el gobierno da la noticia del apoyo a la deuda de Pemex, los inversionistas lo toman positivamente, esto hace que el precio de sus bonos suba. Pero después de unos días, como no hay un plan más específico de esa ayuda, empezaron a salir y vender en corto”, comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente de inversiones.
Mientras no haya un sustento más claro y viable sobre cómo será y hasta cuándo durará el respaldo explícito del gobierno seguirá la volatilidad en la cotización. Incluso, a mediano y largo plazo el precio de los bonos tendería a caer”, abundó.
Víctor Gómez Ayala, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el comportamiento de los bonos de Pemex obedece a muchas condiciones. Los anuncios del gobierno federal en términos del apoyo de Pemex es una parte muy importante, pero también los propios resultados de la empresa y el apetito por el riesgo a nivel global.
Puntualizó que aunque ya se contaba con el apoyo implícito del gobierno federal sobre la deuda de Pemex, los inversionistas tienen preocupaciones en torno a la fragilidad financiera de la empresa energética. Una de estas es si tendrá la capacidad de pagar sus pasivos por sí sola.
“El gobierno federal ha venido en toda esta administración dando apoyos explícitos a la empresa. Una de las más recientes es la reducción de su carga fiscal aprobada al 40% (desde el 54% actual) para el próximo año, sumando a las capitalizaciones que se han hecho por los presupuestos de cada año”, explicó Gómez Ayala.
Enfrenta presiones
Petróleos Mexicanos es la petrolera más endeudada del mundo, sus pasivos con costo suman 115,000 millones de dólares y una buena proporción presenta vencimientos después del 2030.
Las amortizaciones de noviembre y diciembre de este año comprenden 1,418 millones de dólares. Hacia el 2022 tendrá que pagar alrededor de 6,100 millones de dólares.
En 2023, Pemex enfrentará otros 7,300 millones de dólares y otros 9,100 millones de dólares para el 2024, según los datos de la propia petrolera.
Víctor Gómez explica que la fragilidad de la empresa también se reflejó en sus resultados del tercer trimestre del año, puesto que reportó una pérdida de poco más de 77,000 millones de pesos, aunque algo se explica por la pérdida cambiaria.
“Es complicado aislar en el conjunto de la reacción del mercado qué factores dominan sobre otros en el comportamiento de los bonos”, puntualizó el catedrático. Aunque matizó que “la reacción del mercado en esta semana no confirma del todo que es un anuncio enteramente positivo, pues no está claro hasta dónde llegará esta ayuda”.
El académico indicó que aunque no hay un plan claro sobre esta ayuda, lo cierto es que la apuesta de la actual administración es que se traduzca, eventualmente, en una mayor producción y, derivado de la renta petrolera, haya mayores recursos fiscales para el gobierno federal en los próximos años.
La meta es que al finalizar la presente administración, Pemex llegue a producir 2 millones de barriles diarios. Al cierre del tercer trimestre de este año, el nivel se ubicó en 1 millón 761,000 barriles. El tema es que las condiciones operativas de Pemex, dificultan que arroje resultados financieros favorables.