Lectura 3:00 min
¿Volverán las alzas para las acciones de los Estados Unidos?
A pesar de las cifras publicadas sobre el empleo, no se logró que los índices culminaran por encima de estos persistentes niveles de resistencia.
El pasado viernes, ante la publicación de la Oficina de Estadística Laboral acerca de que se constataba que los puestos de trabajo en el sector no agrícola aumentaron en 288,000 durante abril, superando las previsiones de consenso de 218,000 puestos, los títulos avanzaron durante la primera parte de la jornada de inversión.
Sin embargo, nuevamente, las acciones no lograron que los índices culminaran por encima de estos persistentes niveles de resistencia. Lo lógico habría sido estimar que con la revisión al alza de febrero y marzo en un total de 36,000 puestos y con la disminución de la tasa de desempleo al 6.3%, los alcistas tendrían el aliciente necesario para afrontar un nuevo repunte.
No obstante, el mercado no se ha comportado como lo presupuestado. La crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania volvió a cobrar protagonismo a última hora de la mañana, cuando el Presidente Obama y la Canciller Merkel mostraron su preocupación por la situación en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.
Si se observa a los sectores del mercado estadounidense y, en particular, a aquellos que operan en el S&P 500, algunos se asemejan bastante a los representados en el gráfico de los índices más amplios, a saber, aquellos que se agolpan por debajo de los principales niveles de resistencia.
Al fijarse por ejemplo en el sector industrial, que en el gráfico está representado por el ETF industrial (XLI), se observa que ha colisionado ya cuatro veces con la misma zona de resistencia lateral registrada a comienzos de marzo y que la consolidación más reciente por debajo de este nivel de resistencia en las últimas dos semanas configura un rango más estrecho. Esta es la clase de movimiento que lleva a una ruptura final de la resistencia.
En este contexto, el interés ha vuelto al sector industrial y los títulos que lo conforman. Lógicamente, una ruptura del índice también provocaría que muchas acciones individuales hicieran lo mismo.
Un título del sector industrial que parece particularmente proclive a una ruptura alcista es la firma de seguridad global y defensa Lockheed Martin Corporation (LMT). La empresa ya presentó sus resultados corporativos, por lo que este dato queda fuera del análisis. Tampoco se debe perder de vista que Lockheed Martin ha sostenido su media móvil de 100 sesiones en los mínimos de abril y se está volviendo a acercar a su línea de resistencia diagonal, dibujada desde febrero. En tanto, un cierre diario por sobre 165 dólares llevaría hacia los 175 dólares en las próximas semanas.
fondos@eleconomista.com.mx