Lectura 3:00 min
WTI baja a la espera del informe de inventarios
El Instituto Americano del Petróleo dio a conocer que para la semana que terminó el ocho de noviembre, los inventarios de los Estados Unidos aumentaron 600,000 barriles.
Los contratos a futuro del petróleo West Texas Intermediate amanecen a la baja, debido a que se prevé un aumento en los inventarios de los Estados Unidos, mientras que las presiones en Libia persisten.
El WTI opera en 93.10 dólares, cayendo 78 centavos, mientras que el contrato de referencia Brent presenta un alza de 85 centavos, y el barril cotiza en 107.97 dólares.
Con esto, el diferencial entre ambos contratos es de 14.82 dólares, el nivel más alto desde el 21 de marzo, cuando fue de 15.02 dólares.
El día de ayer, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dio a conocer que para la semana que terminó el ocho de noviembre, los inventarios de los Estados Unidos aumentaron 600,000 barriles.
Esto, es menor a las estimaciones del mercado de un aumento de 800,000 barriles. Como consecuencia del feriando del día del Veterano el día lunes, la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el dato oficial a las 11:00 horas, tiempo de Washington.
Además, se espera que la producción estadounidense siga en aumento, en línea con lo señalado por la EIA el día de ayer en su reporte mensual, de que la producción superó a las importaciones por primera vez desde 1995.
Ante esto, los analistas de Commerzbank comentaron que la tendencia podría continuar el próximo año, y la producción podría alcanzar los 8.9 millones de barriles diarios a finales del 2014, contra los 5.8 millones de barriles por día de importaciones.
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reportó en su informe mensual que la reciente caída en los precios puede ser temporal, debido a que la demanda se recuperaría y afectarían los problemas en la producción de Libia e Iraq.
En tanto, la agencia que tiene su sede en París agregó, que el mercado está bien abastecido, como consecuencia de la creciente oferta de América del Norte, y señaló que debido a la incertidumbre sobre el clima y la geopolítica, el mercado puede no estar al final de su viaje en montaña rusa .
Finalmente, los problemas en Libia continúan, debido a que la producción del mes pasado fue de 450,000 barriles diarios en comparación con los 1.45 millones de barriles en el mismo mes del 20212, aunado a que diferentes protestas han interrumpido la producción de crudo del país que cuenta con las mayores reservas en África.
fondos@eleconomista.com.mx