Lectura 3:00 min
Wall Street a la baja tras dato de inflación en EU
El índice Dow Jones registró su peor caída intradía desde marzo del 2023, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite desde octubre del año pasado.
Los índices bursátiles estadounidenses presentaron el martes una de sus peores bajas en meses luego que el esperado dato de inflación en ese país desencajara de las expectativas, ampliando las perspectivas de política monetaria.
El índice industrial Dow Jones perdió 1.35% a 38,272.75 unidades, el S&P 500 bajó 1.37% a 4,953.17 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1.8% a 15,655.6 enteros.
El Dow presentó su mayor baja desde marzo de 2023, mientras que los otros indicadores registraron su segunda caída más acelerada desde el 25 de octubre de 2023.
La ola de ventas llegó luego de tres días consecutivos en que al menos uno de los índices renovó sus máximos históricos.
Las canastas accionarias estadounidenses dejan atrás la fiesta de máximos históricos luego de que la inflación estadounidense superara las expectativas tanto a nivel general como en su componente subyacente.
El comportamiento de los precios podría llevar a que la Reserva Federal posponga más de lo esperado el inicio del recorte de tasas de interés, luego que el banco central ya había alertado de alta incertidumbre en el comportamiento de los precios.
El mercado teme que condiciones monetarias restrictivas por tiempo prolongado aumenten el riesgo de un peor desempeño económico, incluso reavivando la posibilidad de recesión, en un año en el que ya se espera desaceleración.
La probabilidad que ven los inversionistas de un recorte de tasas de la Fed para mayo, de acuerdo con CME Group, bajó de 52 a 33% el martes; sin embargo, algunos consideran que también podría haber un elemento de toma de ganancias.
La inflación opacó incluso que los reportes trimestrales de las principales emisoras continúan rebasando lo esperado. La refresquera Coca-Cola, la hotelera Marriot International y el sitio de comercio electrónico Shopify superaron las ganancias por acción previstas.
Las empresas de megacapitalización sensibles a las tasas como Microsoft (-2.15%), Alphabet (-1.62%), Amazon.com (2.15%) y Meta Platforms (-1.87%) bajaron, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a máximos de dos meses.
La mayoría de las acciones de fabricantes de chips, como las de Micron Technology (-4.87%), Qualcomm (2%) y Broadcom (-1.06%) bajaron, arrastrando con ello a índice Philadelphia SE Semiconductor (-2.01%).
Segunda mayor baja
Las bolsas de valores de México permanecieron en terreno negativo el martes, cuando fueron actualizadas las expectativas monetarias estadounidenses a partir del dato de inflación.
Al final de la jornada, el S&P/BMV IPC perdió 0.89% a 56, 906.99 puntos, en tanto que el FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.87% a 1, 173.09 enteros.
Los indicadores marcaron su tercera baja en cuatro días y la segunda más acelerada en tres semanas. Los índices locales registraron además su puntaje más bajo en dos semanas.
El dato más esperado de la semana, la inflación al consumidor en Estados Unidos, quedó por encima de lo esperado, lo que alimentó las posibilidades de que la Fed mantenga alta su tasa por más tiempo. Tasas altas prolongadas afectarían el desempeño económico y además dificultarían el ciclo de baja de tasas de Banco de México, el cual los expertos estiman podría comenzar en marzo.
Al final de la sesión, las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles dentro del S&P/BMV IPC, fueron la aerolínea Volaris (-5.19%), la concesionaria de infraestructura Pinfra (-2.99%) y el prestamista Regional (-2.48%).