Lectura 3:00 min
Wall Street abre al alza tras dato sobre el gasto de los consumidores que disipa preocupación por el crecimiento
Los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza este viernes, tras datos que mostraron fortaleza en el gasto de los consumidores y señales de un pico en la inflación, lo que alivió a los inversores preocupados por una fuerte desaceleración del crecimiento económico.
Los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza este viernes, tras datos que mostraron fortaleza en el gasto de los consumidores y señales de un pico en la inflación, lo que alivió a los inversores preocupados por una fuerte desaceleración del crecimiento económico.
En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones subía 97.90 puntos, o un 0.30%, a 32,735.09 unidades; el índice S&P 500 ganaba 19.59 puntos, o un 0.48%, a 4,077.43 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 129.04 puntos, o un 1.10%, a 11,869.69 unidades.
La bolsa de Nueva York podría registrar, por primera vez en dos meses, una semana en positivo, en un mercado alentado por una moderación del alza de precios en Estados Unidos. Los principales índices de Wall Street están en camino de romper su racha de pérdidas semanales más larga en décadas. En la semana acumulan avances superiores al 5% y se dirigen a su mejor ganancia semanal desde mediados de marzo.
Los 11 principales sectores del S&P avanzaban en las operaciones matutinas, con un alza del 2.2% de la tecnología y el consumo discrecional.
El minorista de productos de belleza Ulta Beauty lideraba el S&P con un alza del 11.1%, tras publicar unos buenos resultados en el primer trimestre, ayudado por la relajación de las restricciones por el Covid-19.
Dell Technologies Inc se disparaba un 11.6% después de publicar unos beneficios e ingresos trimestrales optimistas gracias a que las empresas invirtieron mucho en el apoyo al trabajo híbrido.
Un informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto de los consumidores aumentó un 0,9% en abril -por encima de lo esperado- y que la inflación se desaceleró, lo que podría hacer que la Reserva Federal no suba las tasas de interés de forma tan agresiva como se pensaba.
"Si el consumidor es capaz de seguir gastando y la cifra anterior fue revisada al alza, es una buena noticia", dijo Robert Pavlik, de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut. "Ahora mismo es solo un repunte en un mercado bajista (...) el mercado se ha sobrevendido mucho y la gente busca gangas".
La jornada del jueves, algunos buenos resultados de empresas se sumaron para que el Dow Jones ganara 1.61%, el Nasdaq 2.68% y el S&P 500 1.99 por ciento.
La inflación fue del 6.3% a 12 meses en el mes de abril, frente a 6.6% de marzo, según el índice PCE del Departamento de Comercio, el más seguido por la Reserva Federal (Fed).
Medido mes sobre mes, el incremento fue de 0.2% tras varios meses de crecimiento continuo muy por encima de este nivel.
erp