Lectura 2:00 min
Wall Street abre mixto en espera de datos económicos de Estados Unidos
El dato económico más importante que se espera es el de nóminas no agrícolas del viernes. También podría tomar relevancia el riesgo asociado a la pandemia debido a los incrementos de contagios por la variante Delta.
Los tres principales índices accionarios de Estados Unidos tienen desempeños mixtos este lunes. Wall Street abre con indecisión mientras se acerca del cierre del segundo semestre de 2021, el miércoles, así como del mes de junio. Cabe mencionar que la semana anterior fue una de gran avance y récords.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cede -0.39% a un nivel de 34,300.97 unidades. El S&P 500, con las acciones de las 500 firmas con mayor solidez, avanza 0.07 por ciento. El índice Nasdaq, de un alto componente tecnológico, gana 0.71% a 14,462.05 puntos.
El S&P 500 se coloca en terreno positivo después de haber anotado su mejor semana desde febrero, así como un nuevo récord el viernes. Los mercados financieros todavía asimilan los comentarios que hicieron altos miembors de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación y el futuro de la política monetaria.
Persisten los riesgos en el mercado relacionados con el temor a la inflación. Los operadores buscan señales sobre el curso de los precios, que han mostrado repuntes debido a una veloz recuperación de la economía. Podría tomar mayor relevancia el riesgo por la Covid-19 debido a la contagiosa variante Delta.
El dato económico más importante que se espera es el de nóminas no agrícolas del viernes, ya que el empleo es de suma importancia para la Fed. Junto con el de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo y comentarios desde el banco central, concentrarán la atención de los inversionistas esta semana.
"En el frente del mercado laboral, las expectativas son de 650,000 empleos en junio, con un crecimiento esperado de los salarios de 2.1 por ciento. Esa cifra es quizás la mejor medida de cuánta presión podemos observar en las empresas para trasladar el aumento de costos", explicó en un reporte eToro.
Los datos económicos ha respaldado hasta la fecha la postura de una economía en mejora pero no sobrecalentada, con unos aumentos de inflación transitorios. Los bancos centrales como la Fed coinciden en que mantenedrán su apoyo monetario. Los índices de Wall Street han mostrado lateralalidad.