Lectura 4:00 min
Wall Street abre sesión al alza; Dow Jones y S&P 500 se ubican en máximos históricos
Los principales índices de Wall Street abrieron al alza luego de que el Departamento de Trabajo informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 531,000 el mes pasado, por encima de las 450,000 posiciones que esperaban economistas encuestados por Reuters.
Las acciones estadounidenses y europeas reanudaron su repunte el viernes, ya que los datos de empleo en Estados Unidos sorprendieron al alza, mientras que el índice dólar tocó un máximo de un año ante las señales de mejoría de la actividad en la primera economía del mundo.
Los índices de Wall Street extendían ganancias. Tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el índice S&P 500 abrieron en máximos históricos el viernes, después de que el Departamento de Trabajo informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 531,000 el mes pasado, por encima de las 450,000 posiciones que esperaban economistas encuestados por Reuters.
El dólar seguía apreciándose frente a sus principales pares, incluida la libra esterlina, que sufría un grave revés luego de que el Banco de Inglaterra confundió a los mercados el jueves al pasar por alto las presiones inflacionarias y dejar sin cambios sus tasas de interés.
No obstante, el indicador de acciones mundiales de MSCI cedía un 0.08%, sugiriendo un posible fin a su racha de cuatro días de cierres en máximos de récord, en una semana en la que los grandes bancos centrales del mundo se abstuvieron de dar sorpresas con políticas agresivas.
El índice global se vio afectado por las acciones asiáticas, que cayeron más temprano en el día. Los papeles de Asia-Pacífico excluyendo Japón bajaron un 0.27%, mientras que el Nikkei nipón cayó un 0.7 por ciento.
Los avances ocurrían incluso después de que la Reserva Federal anunció finalmente el miércoles que comenzará a reducir su programa masivo de compra de activos, aunque el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que no tiene prisa por aumentar los costos del endeudamiento.
"Pese a que ocurrió lo esperado, es un hito significativo, la dirección de viaje ahora es claramente hacia la normalización de la política, aunque la Fed enfatizó que la reducción no es un ajuste", dijo Stefan Hofer, estratega jefe de inversiones de LGT en Asia Pacífico. "Fue una comunicación realmente experta y muy bien manejada".
En Asia, Hong Kong presionó al índice regional, que cayó un 1.25%, lastrado por las bajas de papeles de bancos sensibles a las perspectivas de tasas de interés, como el HSBC , que se desplomó un 3.6% tras la posición de cautela del BoE y en medio de la ansiedad gestada por la crisis de inmobiliarias en China.
La cotización de las acciones de la constructora china Kaisa Group Holdings Ltd se suspendió el viernes, un día después de que una filial anunció que no pagó un producto de gestión de patrimonio, la última señal de una profundización de la crisis de liquidez en el sector chino de bienes raíces.
Un índice que incluye a las grandes inmobiliarias de China continental con operaciones en Hong Kong cayó un 2.8% y una lectura del segmento de propiedades en China perdió un 2%. En términos más generales, la bolsa de Shanghái bajó un 1% y las acciones selectivas chinas cedieron un 0.5 por ciento.
Si bien los inversores estaban contentos con el claro mensaje expansivo de la Fed, varios sintieron que habían sido mal guiados por las autoridades de política monetaria del Banco de Inglaterra.
El viernes, la libra esterlina cotizaba cerca de un mínimo de un mes tras caer un 1.36% en la víspera después de la decisión del banco central, que también sacudió a los bonos británicos y europeos en general.
El índice dólar operaba en 94,529 unidades, cerca de los máximos de 12 meses tocados en octubre, gracias a que la moneda estadounidense ganaba terreno frente al euro.
Los precios del crudo avanzaban más de un 1%, recuperándose después de que la OPEP+ optó por ceñirse a sus planes para aumentar de forma gradual su producción, y el oro al contado bajaba un 0.1 por ciento.