Lectura 2:00 min
Wall Street al alza mientras BMV y Biva van a la baja
La Bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, animada por la actitud determinada de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación.
La Bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, animada por la actitud determinada de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación.
El Promedio Industrial Dow Jones, que abrió en rojo, subió 1.08% a 35,927.43 puntos, en tanto que el tecnológico NASDAQ Compuesto ganó 2.15% a 15,565.58 unidades, y el S&P 500 tuvo un incremento de 1.63% a 4,709.85 enteros.
Toda la atención apuntaban a la reunión de la Fed, que no decepcionó a los mercados al adoptar una política firme con relación a la alta inflación en Estados Unidos.
La Fed anunció que terminará antes de lo previsto su programa de compras de activos, abriendo así la puerta a tres aumentos de su tasa de referencia en 2022, con la mira puesta precisamente en combatir la inflación, que estará por encima de lo esperado, en 5.3% en 2021 y 2.6% en 2022, indicó la Fed al término de su última reunión de política monetaria del año.
"El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya adoptado una actitud agresiva ante la inflación gustó a los mercados, pues la Fed admitió que se había equivocado sobre la inflación y que va a ocuparse", indicó Peter Cardillo de Spartan Capital, en referencia a la apreciación anterior del organismo que consideraba que el aumento de precios en Estados Unidos se debía a factores temporales. "Es un elemento positivo para el mercado", aseguró.
Entre los valores que más ganaron en la jornada bursátil del miércoles, destacaron las del sector tecnológico como Tesla (+1.82%), Facebook (Meta, +2.37%), Apple (+2.85%) y Google (+1.65%).
En México, las dos bolsas de valores terminaron con pérdidas en sus cotizaciones.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró en un nivel de 51,163.66 puntos, y una baja de 0.15% en la sesión.
Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores terminó en 1,056.42 puntos con una baja de 0.14% en la jornada.
Entre las empresas que arrastraron a la BMV a la baja fue Aeroméxico con una pérdida de 8.44%, que sigue con su proceso de refinanciamiento de deuda en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.