Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Wall Street avanza por señales positivas de inflación en su última jornada del semestre

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la Fed para medir la inflación, desaceleró en mayo. Los índices se pintan de verde liderados por el Nasdaq.

Los tres índices principales de Wall Street operan con ganancias la mañana del viernes. En la última sesión del trimestre, los inversionistas se alegran con una desaceleración de la presión inflacionaria observada en el indicador favorito de la Reserva Federal para definir su política monetaria.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés), el indicador preferido por la Fed para medir la inflación. El PCE aumentó 0.1% en mayo contra el de 0.4% en abril, pese a la persistencia de presiones subyacentes.

El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, trepaba 0.67% hasta

34,351.90 puntos, mientras que la referencia extendida S&P 500, de 500 valores, ganaba 1.04%, con 4,442.14 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite saltaba 1.40% hasta 13,781.92 puntos.

Los estadounidenses redujeron en mayo las compras de vehículos de motor y otros bienes de larga duración, presionados por unos costos de endeudamiento más elevados. El dato del PCE sugiere la pérdida de impulso económico y reduce la posibilidad de ver más de un alza a las tasas.

"Si no crees que la desinflación está ocurriendo, no prestas atención. La Fed hizo bien en hacer una pausa (al ciclo de aumentos) y necesita mantenerse en estos niveles para evitar corregir en exceso", explicó James Cox, socio del grupo Harris Financial Group, en declaraciones para CNBC.

Los inversionistas se han mostrado temerosos en las sesiones más recientes por la posibilidad de continuidad al ciclo de aumentos de tasas de interés de la Fed. De acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CMe Group, el mercado descuenta con 86.8% de posibilidad un alza en julio.

A pesar de sus caídas más recientes, el Dow Jones se perfila a terminar el mes y el trimestre con un sólido desempeño, lo mismo que el Nasdaq y el S&P 500, que en pocas horas hilarán su cuarto mes consecutivo en terreno positivo, de la mano con los repuntes del sector de tecnología.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete