Lectura 3:00 min
Wall Street cae ante fuerte creación de empleo en EU
Los datos mejores a lo esperado generaron temor entre los inversionistas de que la Reserva Federal vaya a subir su tasa de interés en los próximos meses.
Wall Street se tambaleó el jueves, después de sólidas cifras de creación de empleos en el sector privado que hacen anticipar nuevas subidas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e impulsaron los rendimientos de los bonos antes del informe oficial de empleo del viernes.
El índice industrial Dow Jones lideró las pérdidas con una merma intradía de 1.07%, a 33.922.26 puntos, tras ceder hasta 1.50% en la sesión.
El tecnológico NASDAQ Composite cayó 0.82% a 13.679.04 puntos, mientras que el índice ampliado S&P 500, compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Wall Street, retrocedió 0.79%, a 4,411.59 unidades.
Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron los de Energía (-2.45%), Consumo Discrecional (-1.65%), Servicios Públicos (-1.21%) y Comunicación (-1.06%). Los 11 sectores del índice apuntaron números rojos en la sesión.
Las tasas de los bonos del Tesoro a dos años subieron a más del 5.10%, un máximo desde 2006, antes de la crisis inmobiliaria y financiera.
La creación de empleo en el sector privado en junio en Estados Unidos, según la encuesta de ADP/Standford Lab, fue sorprendentemente fuerte, arrastrando a los índices.
"No vemos ningún debilitamiento en el mercado laboral", dijo Brad McMillan, director de Inversiones en Commonwealth Financial Network. "La Fed no tiene que preocuparse por el mercado laboral. Cuando miras su mandato, no tienen ninguna razón para no seguir subiendo las tasas por un tiempo".
Los inversionistas, en cambio, temen que el banco central estadounidense incremente la tasa para calmar este recalentamiento del empleo, lo que puede alimentar la inflación.
Los futuros de tasas de interés vieron una mayor probabilidad de otra subida en los réditos por parte de la Fed en noviembre, según FedWatch, del CME.
El viernes, justo antes de que abran los mercados en Nueva York, el Departamento del Trabajo estadounidense publicará sus cifras de junio. Los analistas prevén 220,000 nuevas contrataciones frente a las 339,000 de mayo, con una tasa de desempleo del 3.6% frente al 3.7% del mes anterior.
El índice VIX, llamado "del miedo" porque refleja la volatilidad del mercado, tuvo una sacudida, llegando a su nivel más alto en un mes.
En cuanto a los valores, ningún sector se salvó de la caída, desde la energía (-2.45 %) hasta el inmobiliario (-0.60 %) pasando por los servicios de comunicación (-1.21 %).
Meta cayó 0.81% tras lanzar una nueva red social, Threads, que pretende rivalizar con Twitter, para una pérdida de 6,099 millones de dólares en valor de mercado. Tesla perdió 2.10%; Google, 1.39%, y Amazon, 1.55 por ciento.
La aerolínea JetBlue perdió altitud (-7.18%), a 8.66 dólares, tras haber decidido renunciar a su sociedad con American Airlines.
BMV y Biva también caen
Los fuertes datos de empleo en Estados Unidos igualmente arrastraron a las dos bolsas de valores que operan en México.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cedió 1.17% en la sesión, a 53,407.70 unidades.
Las empresas que más cayeron fueron Cementos Mexicanos (Cemex), que perdió 4.62%, seguida de la minera Industrias Peñoles (-3.51%) y de la compañía de telecomunicaciones Grupo Televisa (-3.40%).
El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, tuvo un descenso intradía de 1.14%, para ubicarse en los 1,103.23 puntos.