Lectura 2:00 min
Wall Street cae con fuerza por temor a una invasión de Rusia a Ucrania; cierra semana negativa
Las noticias sobre mayores tensiones incrementaron el nerviosismo y llevaron a fuertes ventas por parte de los inversionistas antes de un fin de semana largo.
Los principales índices bursátiles del mercado estadounindese cerraron en rojo el viernes. Los precios en Wall Street cayeron debido a que una mayor aversión a los activos despertó entre los inversionistas después de conocerse información sobre las tensiones en Ucrania, donde se habrían registrado bombardeos.
Mientras el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos intercambiaron acusaciones, las declaraciones desde el gobierno de Estados Unidos sobre una inminente invasión de Rusia abonaron al nerviosismo en los mercados, antes de un fin de semana largo, porque el lunes será feriado por el Día de los Presidentes.
Las pérdidas fueron encabezadas por el índice Nasdaq, de alto peso tecnológico, con una caída de -1.23% a 13,548.07 puntos. La referencia S&P 500, de las 500 firmas más sólidas, cayó -0.72% a 4,348.87 puntos. El Dow Jones, con los papeles de 30 gigantes industriales, cedió -0.68% al nivel de 34,079.18 puntos.
Los separatistas apoyados por Rusia subieron civiles a autobuses para expulsarlos de las regiones que dominan en el este de Ucrania, en otro acontecimiento que dio respaldo a las acusaciones de Estados Unidos sobre un plan del Kremlin para una invasión a gran escala, algo que Rusia negó en varias ocasiones.
Por otra parte, los mercados siguen atentos a la información sobre política monetaria. La especulación sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal también pesó sobre los precios. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que sería conveniente aumentar las tasas de interés en marzo.
En la semana, el Nasdaq acumuló una pérdida de -1.76%; El S&P 500, de -1.58%, y el Dow Jones retrocedió -1.90%, encabezando las pérdidas en el acumulado.