Lectura 4:00 min
Wall Street cae en las garras del oso
El S&P 500 bajó 3.9% y terminó en 3,749.81 puntos, lo cual significa que desde su máximo en enero ha bajado 20%, situándose ya en un mercado bajista.
Los mercados accionarios en Estados Unidos cayeron en las garras del oso. Este lunes, el NASDAQ Composite registró su menor nivel desde septiembre del 2020, al perder 4.68% y terminó la jornada en 10,809.63 puntos.
El S&P 500 bajó 3.88% y terminó en 3,749.63 puntos. Lo anterior significa que el índice, desde su máximo en enero ha bajado 21.33%, lo que representa que se situó en el mercado oso o bajista (cuando pierde 20% o más). El referencial ha caído durante cuatro días seguidos.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 2.79% a 30,518.06 puntos, con una baja de 16% en lo que va del año, lo que no se considera todavía bajista.
Los principales sectores del S&P bajaron considerablemente, con solo 10 componentes del S&P 500 en territorio positivo.
Los mercados han estado bajo presión este año debido a que el aumento de los precios, incluido un alza en los valores del petróleo debido en parte a la guerra en Ucrania, ha puesto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en camino de tomar medidas enérgicas para endurecer su política monetaria.
Está previsto que la Fed haga su próximo anuncio de política monetaria el miércoles y los inversionistas estarán muy concentrados en cualquier pista sobre cuán agresivo pretende ser el banco central al aumentar las tasas.
El NASDAQ, que sufrió su cuarta caída consecutiva, confirmó que estaba en territorio bajista desde el 7 de marzo. Ha perdido 30.91% este año.
Pesos pesados del mercado como Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon fueron los mayores lastres para el S&P 500, ya que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años alcanzó el 3.44%, su nivel más alto desde abril de 2011.
Fuertes caídas
Desde el viernes pasado, en que se conoció que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 8.6%, el mayor nivel en casi 41 años, los mercados bursátiles en aquella nación registraron importantes bajas.
Las grandes empresas tecnológicas, que cotizan en Nueva York, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Netflix y Tesla, perdieron, en dos días, del 10 al 13 de junio, 375,263 millones de dólares en valor de capitalización.
Solo el lunes, Tesla retrocedió 7.10), Microsoft (-4.24), Netflix (-7.24), Alphabet (-4.29), Apple (-3.83), Amazon (-3.83) y Meta Platforms (-6.44).
Un dato de inflación más alto de lo esperado el viernes llevó a los operadores a valorar un total de 175 puntos básicos (pb) en subidas de tasas para septiembre, y muchos esperan un alza mayor de la estimada, de 75 pb, el 15 de junio.
"Hay luces amarillas parpadeantes por todas partes, y quizás rojas también, que sugieren que la inflación va a estar presente durante algún tiempo", dijo Chris Campbell, estratega jefe en Kroll.
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años se invirtió brevemente por primera vez desde abril, un movimiento considerado por muchos en el mercado como una señal fiable de que podría llegar una recesión en el próximo año o dos.
"Se creía que el informe de marzo había sido el pico en este ciclo de inflación, pero la lectura general del CPI ( índice de precios al consumo) de mayo ahora es la más alta desde finales de 1982", dijo en una nota Sam Stovall, de CFRA Research, quien advirtió sobre las implicaciones que ello tendrá para la Fed.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.
Pero con el aumento de la inflación, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0.75 puntos porcentuales. Incluso los operadores revisaron sus proyecciones para las tasas de referencia y estiman en 80% la probabilidad de que, de aquí a septiembre, la Fed aumente sus tasas en 1.75 puntos base, en dos rondas de medio punto porcentual y otra de 0.75 puntos, un aumento tan brusco sería el primero desde 1994.
"Esperamos que la Fed sorprenda a los mercados subiendo 0.75 puntos porcentuales sus tasas en junio para reforzar su credibilidad y retomar influencia sobre las presiones inflacionistas", señalaron en una nota los analistas de Barclays sobre los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza el martes y culmina el miércoles.