Lectura 2:00 min
Wall Street cae más de 1% tras dato de inflación de Estados Unidos
Los inversionistas reaccionan esta mañana a un reporte de precios al consumidor por encima de lo esperado y a reportes trimestrales de compañías como Coca-Cola y Hasbro.
Los tres principales índices de Wall Street pierden con fuerza en las negociaciones del martes. Las acciones caen afectadas por un dato de inflación de enero en Estados Unidos superior a lo que se esperaba, que reforzó las expectativas de que no habrá recorte de tasas en marzo.
El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cae 1.24% hasta 38,317.06 puntos, mientras que el S&P 500, de 500 valores, baja 1.22% a 4,960.78 unidades. El Nasdaq Composite, de alto peso tecnológico, cede 1.29% a un nivel de 15,736.26 puntos.
Aunque la inflación cayó en enero tres décimas a 3.1 % anual, en un dato que se alinea con los objetivos de la Reserva Fedral (Fed) y su plan de empezar a bajar las tasas de interés este año, mostró un aumento mensual de 0.3%, mayor que uno de 0.2% esperado por los analistas.
Tras la publicación del reporte de precios al consumidor, los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subieron hasta 4.261%, motivados principalmente por las dudas de que el banco central pueda recortar la tasa pronto, debido a la fortaleza de la economía.
Los inversionistas también recibieron reportes del cuatro trimestre, entre los que destacó el de Coca-Cola, con un beneficio en línea con las expectativas y con ingresos mayores a los que se esperaban, gracias al aumento de sus precios. Las acciones subieron 1% en la apertura.
Además, la aerolínea JetBlue Airways subía un 10% después de que el inversor activista Carl Icahn anunció que había adquirido una participación de casi 10% en la empresa. Hasbro caía más de 3% después de que sus resultados trimestrales no superaron las expectativas.
jose.river@eleconomista.mx