Lectura 2:00 min
Wall Street cae por escalada bélica en Oriente Medio; compañías de defensa avanzan
Las acciones de las aerolíneas se encuentran entre las más golpeadas en lo que va de la jornada, debido a la aversión al riesgo y una subida de los precios del petróleo.
Los tres principales índices de Wall Street operan con pérdidas la mañana del lunes, porque los inversionistas escapan del nerviosismo por la escalada bélica en Oriente Medio. Mientras tanto, los precios del petróleo suben y exacerban las dudas sobre la inflación.
El índice Dow Jones, de 30 gigantes industriales, cae un marginal 0.04%, a 33,395.44 unidades, mientras que el S&P 500, de 500 valores, retrocede 0.35%, a 4,293,52 puntos. El índice Nasdaq, que tiene alto peso tecnológico, descendía 0.95%, a 13.304,33 puntos.
La mayor parte del mercado operaba con pérdidas debido a una aversión al riesgo geopolítico, además de preocupaciones sobre el efecto de la guerra en el petróleo y la inflación. Las caídas son lideradas por aerolíneas y al alza destacan las firmas de defensa.
Las acciones de United Airlines, America Airlines y Delta Air Lines caían más de 5%; sus pares europeos IAG, EasyJet, Air France y Lufthansa habían caído más de 4 por ciento. Estos valores son sensibles tanto a los hechos bélicos como al precio del petróleo.
Por otra parte, las acciones de las compañías relacionadas con las actividades de defensa se ubican a la cabeza en las ganancias. Los títulos de Lockheed Martin suben hasta 8%, mientras que las de Northrop Grumman, 11%, y las de Raytheon, 4 por ciento.
jose.rivera@eleconomista.mx