Lectura 2:00 min
Wall Street cae por inflación y temores sobre Oriente Medio
Las acciones fueron golpeadas por la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Reserva Federal con las más recientes cifras de inflación; además de los temores de un ataque de Irán a Israel, además de ventas en acciones de fabricantes de chips.
Los tres principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el viernes. Fueron tres los factores que principalmente, lastraron el ánimo de los inversionistas durante esta sesión, y que llevaron a los promedios a registrar otra semana negativa.
Las acciones fueron golpeadas por la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Reserva Federal con las más recientes cifras de inflación; además de los temores de un ataque de Irán a Israel, y ventas en acciones de fabricantes de chips.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, se movió 1.24% a la baja a 37,983.24 puntos, mientras que el S&P 500, cayó 1.46% a 5,123.41 puntos, y el tecnológico Nasdaq, 1.62% a un nivel de 16,175.09 puntos.
Este contexto negativo para las bolsas incluso llevó a que los buenos resultados del primer trimestre del año de JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup fueran pasados por alto a pesar de que distintas corredurías los calificaron de sólidos.
Por sectores, todos cerraron con pérdidas, en especial el de materias primas, con un movimiento negativo de 1.77% y tecnología, con 1.64 por ciento. Al interior del Dow Jones, JPMorgan (-6.47%) lideró las bajas junto a Intel (-5.16 por ciento)
Los títulos de fabricantes de chips como Intel o AMD bajaron luego de que The Wall Street Journal publicó que China ordenó a sus operadores de telecomunicaciones la eliminación gradual de los procesadores extranjeros a inicio del año.
Con estos resultados, el Dow Jones y el S&P 500 bajaron por segunda semana, y el Nasdaq por tercera. El primero de estos índices, el Dow Jones, fue el que más cedió (2.37%), seguido por el S&P 500 (1.56%) y el Nasdaq (0.45 por ciento).
jose.rivera@eleconomista.mx