Lectura 5:00 min
Wall Street cae por temor al endurecimiento de política monetaria de la Fed
Las acciones de Tesla Inc se desplomaron después de que el fabricante de vehículos eléctricos duplicó los descuentos en sus principales modelos en Estados Unidos este mes, en un contexto de preocupaciones sobre la disminución de la demanda.
Los principales índices de Wall Street cayeron el jueves, con el NASDAQ Composite liderando las bajas caídas, después de que nuevos datos pusieron de relieve la fortaleza de la economía estadounidense y agravaron la preocupación por la continuidad del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
Además, el pronóstico sombrío que publicó Micron Technology pegó más en el pesimista estado de ánimo y provocó que el índice de semiconductores tuviera un rendimiento muy por debajo del mercado en general.
Las pérdidas de los valores de crecimiento de megacapitalización sensibles a las tasas se vieron en los tecnológicos y de consumo discrecional, que fueron los índices más afectados entre los S&P 500 11 sectores industriales.
La estimación final del PIB estadounidense del tercer trimestre reveló que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anualizada del 3.2%, por encima de la estimación anterior del 2.9 por ciento.
Mientras tanto, un informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo estatales aumentó a 216,000 la semana pasada, muy por debajo de la estimación de 222,000 de los economistas, lo que indica que la oferta de trabajadores en el mercado laboral se mantiene ajustada.
"Estamos superando una de las grandes preocupaciones de 2022, que fue la respuesta de la Reserva Federal a la alta presión inflacionaria", dijo Matt Stucky, gerente de Acciones en Northwestern Mutual Wealth Management Company.
"Pasamos a la preocupación para 2023, que es una recesión que se desarrolla en Estados Unidos y probablemente también a nivel mundial", agregó.
Al cierre de los mercados, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.05%, a 33,027.49 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 1.45%, a 3,822.39 unidades. El NASDAQ Composite retrocedió 2.18%, a 10,476.12 unidades,luego de estar cayendo más de 3% durante la mayor parte de la jornada bursátil en Nueva York.
Tesla derrapa
Las acciones de Tesla se desplomaron después de que el fabricante de vehículos eléctricos duplicó los descuentos en sus principales modelos en Estados Unidos este mes, en un contexto de preocupaciones sobre la disminución de la demanda.
Los títulos de la armadora de autos eléctricos, que han perdido 64.42% de su valor en lo que va de año, bajaron el jueves 8.9% a 125.35 dólares.
El temor a una recesión tras las prolongadas subidas de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense ha lastrado la renta variable este año, y el índice de referencia S&P 500 va en camino de anotar su peor resultado desde la crisis financiera de 2008.
La armadora estadounidense de autos eléctricos, propiedad de Elon Musk, Tesla, está ofreciendo descuentos de hasta 7,500 dólares para los vehículos eléctricos Model 3 y Model Y entregados en Estados Unidos este mes, según su página web, cuando en el mercado preocupa que el fabricante de automóviles se enfrente a una débil demanda debido a la ralentización de la economía.
El descuento es superior a los 3,750 dólares que ofrecía para los vehículos Model 3 y Model Y entregados antes de finales de año, además ha comenzado recientemente a promocionar una recarga rápida gratuita durante 10,000 millas (16,093 kilómetros) para los vehículos entregados en diciembre.
El descuento más reciente se comunica pocos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos retrasó hasta marzo las restricciones a los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, lo que significa que los Tesla y otros fabricados en Estados Unidos podrán optar a la totalidad de los 7,500 dólares en beneficios a partir de enero.
Los clientes habían cancelado pedidos y aplazado sus compras hasta que los nuevos créditos entraran en vigor en enero, lo que ha lastrado la demanda de Tesla.
A los analistas también les preocupa que el aumento de las tasas de interés y la distracción en Twitter del presidente ejecutivo, Elon Musk, pueda perjudicar a la marca Tesla y a las ventas.
"El hecho de que parezcan estar recortando el precio para aumentar el volumen de entregas no aumenta la confianza, sobre todo en un momento en el que vemos una competencia cada vez mayor", dijo Craig Irwin, analista de ROTH Capital Partners.
Los raros descuentos siguen a una serie de subidas de precios en los últimos dos años por parte del fabricante de automóviles, que culpó a la interrupción de la cadena de suministro y a la inflación.
México a la baja
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cedió 0.65% a 50,097.22 puntos, con un volumen de negocios de 84.3 millones de títulos negociados, muy por debajo del promedio diario de alrededor de 200 millones de las últimas semanas.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE-BIVA, perdió 0.63% a 1,045.89 enteros.
Los papeles de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con una caída de 3.01% a 16.46 pesos.
El peso mexicano se apreció frente a dólar este jueves, después de que cifras de inflación quincenal de México reforzaron las apuestas de más aumentos a las tasas el próximo año.
El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 19.5810 unidades contra un cierre de 19.6468 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significó para la moneda un avance de 6.58 centavos o 0.34 por ciento.
kg