Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street cae tras la pausa al diálogo para elevar el techo de deuda de EU

El líder de los representantes republicanos de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció este viernes que las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar un default están en una pausa.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los tres principales índices de Wall Street terminaron en rojo las negociaciones este viernes. Luego de una buena semana, las acciones cayeron tras la interrupción de las conversaciones políticas para evitar un default en Estados Unidos.

Los índices, que arrancaron la jornada en positivo, perdieron terreno y cerraron con bajas. El Dow Jones, de 30 gigantes idnsutriales, cayó 0.33% y terminó en 33,426.63 puntos, mientras que el el S&P 500 bajó 0.15% a 4,191,98 unidades.

El índice Nasdaq Composite, que tiene un alto peso tecnológico, terminó las negociaciones con una pérdida de 0.24% a 12,657 puntos, después de haber protagonizado una semana de jornadas verdes ante el optimismo en el mercado.

El líder de los representantes republicanos de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció este viernes que las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar un default están en "pausa", por "reales diferencias".

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento de la capacidad de emisión de deuda de Estados Unidos, a pesar de que es indispensable para que el país logre pagar a acreedores y honre sus compromisos.

Elevar el límite de emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que tiene este sistema dependiente del Congreso desde hace décadas. Pero esta vez,  el asunto es objeto de una pulseada política entre los dos bandos.

Por otra parte, este viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en una conferencia sobre política monetaria que "ninguna decisión" fue adoptada aún sobre las tasas de interés de cara a la reunión de junio.

Para el analista Edward Moya, de la firma de corretaje Oanda, con esto, Powell "abrió la vía a una pausa" en las alzas de tasas de tasas para contener la inflación. Pero para Pat O"Hare, de Briefing, estas declaraciones fueron inocuas.

Al interior del índice Dow Jones, la mayoría de los valores cerraron la sesión en rojo, con 17 valores de 30 en negativo. Los peores comportamientos los tuvieron las acciones de Nike, con 3.46%, y Walt Disney, con 2.57 por ciento.

A pesar de las caídas los tres índices de Wall Street acumularon avances en la semana. El Dow Jones subió 0.38% y el S&P 500, 1.65%, ambos tras semanas negativas. El Nasdaq se movió 3.04%, su cuarto avance consecutivo.

jose.rivera@eleconomista.mx

Con información de agencias

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete