Lectura 2:00 min
Wall Street celebra el dato de inflación de junio en Estados Unidos
Los tres índices avanzan mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro caen por las apuestas de un pronto final a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los tres índices de Wall Street subían el miércoles y el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caían tras nuevos datos de inflación que mostraron una desaceleración en el aparentemente incesante aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió sólo 0.2% el mes pasado, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo, impulsado por las alzas del precio de la gasolina y los alquileres, que compensaron el descenso del de los vehículos de motor usados.
La inflación avanzó 3% en los 12 meses transcurridos hasta junio, por debajo de 4% en mayo y sumando el menor incremento interanual desde marzo de 2021.
Wall Street acogió favorablemente la noticia, con un alza en sus índices. El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 0.78% a 34,527.78 unidades; el S&P 500 mejoraba 0.85% hasta 4,477.19 unidades, y el Nasdaq Composite sumaba 1.14%, a 13,917.50 unidades.
Estos avances ayudaban a impulsar el índice mundial de acciones de MSCI, que acumula ya un alza de 13.66% en el año, recuperándose de los mínimos inducidos por la subida de tasas de interés a fines de 2022.
"El informe del IPC fue menor de lo esperado (...) y los mercados están reaccionando de forma positiva", haciéndose eco del sentimiento positivo de los analistas, dijo Art Hogan, de B Riley Wealth en Nueva York. "Sus implicaciones políticas dejan claro que la Fed está al final o cerca del final de este ciclo de subidas de tasas".