Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street cierra a la baja por tasas de bonos de EU

Según analistas bursátiles el S&P 500 se acerca de un nivel técnico importante: el promedio de los últimos 200 días, del cual se ubica a unos 20 puntos apenas.

La economía de EU está fortalecida, lo que hace esperar que la Fed subas las tasas de interés, eso incomodó a los mercados.

La economía de EU está fortalecida, lo que hace esperar que la Fed subas las tasas de interés, eso incomodó a los mercados.

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este martes por una nueva subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1.29% a 33,002.38 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 1.87% a 13,059.47 unidades y el índice ampliado S&P 500 cedió 1.37% a 4,229.45 enteros.

Como en días anteriores, el mercado de bonos marcó el ritmo del mercado, que vio subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años hasta 4.80%, un máximo en 16 años.

Este nuevo incremento de tasas se explica por la publicación del reporte conocido como "JOLTS" sobre los movimientos en el mercado laboral en agosto, que dio cuenta de un repunte de las ofertas de empleo (+7.8% sobre julio), un dato que muestra la solidez de la economía estadounidense.

"La Fed no tomará decisión de política monetaria sobre la base de este reporte, pero el riesgo de una nueva alza de tasas (de interés de referencia) existe", resumió en una nota Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Los operadores comienzan a pensar que un movimiento al alza sería posible por parte del banco central estadounidense.

El reporte "le puso gasolina a las tasas de los bonos”, constató Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, que espera que los bonos a 10 años prueben la cota de 5% de rendimiento anual. "Luego, pienso que perderán impulso".

En el corto plazo, el analista destaca que el S&P 500 se acerca de un nivel técnico importante: el promedio de los últimos 200 días, del cual se ubica a unos 20 puntos apenas.

Perforar este piso "desataría probablemente un movimiento de venta por pánico por parte de inversores o algoritmos", explica Cahill.

Entre los valores del día, el laboratorio Novavax (+8.18%) se benefició de la autorización de comercialización de su nueva vacuna contra el Covid.

Airbnb en tanto cedió terreno (-6.47%) por una nota de KeyBanc que estimó que el impulso que cobró luego de la pandemia se desvanece.

Todos los sectores del S&P 500 menos uno -servicios públicos- bajaron en la jornada, liderados por el consumo suntuario y la tecnología. Las empresas de crecimiento suelen ser las más afectadas por el aumento de los rendimientos.

México también cayó

Los principales índices bursátiles mexicanos cayeron a la par que los estadounidenses, ante el temor a la política monetaria de ese país.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.74% para concluir en 50,366.39 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.8% para ubicarse en 1,039.86 enteros.

Aunque los índices mexicanos cotizan aún positivos en lo que va de 2023, han retrocedido más de 9% desde su mejor nivel del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete