Lectura 3:00 min
Wall Street cierra a la baja por temor sobre tasas de interés en EU
Los inversionistas han seguido de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre lo que podrían significar para las tasas de interés.
Wall Street cerró a la baja el miércoles, ya que los inversionistas apostaban a que los últimos datos económicos no harían nada por apartar a la Reserva Federal de su agresivo ciclo de alzas de tasas de interés, destinado a frenar la inflación desbocada.
Los datos mostraron que, aunque las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en abril, se mantuvieron en niveles elevados, lo que sugiere que los salarios siguen contribuyendo a una inflación incómodamente alta, ya que las empresas se esfuerzan por encontrar trabajadores.
Asimismo, la actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó su ritmo más rápido de lo esperado en mayo, ya que la demanda de bienes se mantuvo fuerte, lo que alivió la preocupación por una inminente recesión.
Junto con los datos, los inversionistas también estuvieron pendientes de los comentarios públicos de varios funcionarios de la Fed el miércoles.
Además, un informe de la Fed mostró que la economía en la mayoría de las regiones de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto o moderado desde abril hasta finales de mayo, con señales de que los esfuerzos de la Fed para enfriar la demanda se estaban haciendo sentir.
Pero los especialistas dijeron que esperan que el mercado opere más o menos de forma lateral hasta que la inflación se ralentice hasta el punto de que los inversores puedan apostar de forma realista por una pausa en las subidas de tasas.
"Hasta que no se produzca un descenso sostenido de la inflación, no podemos poner sobre la mesa la idea de una pausa", dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones de Edward Jones, que seguirá de cerca el informe de empleo de mayo, que se publicará el viernes, y los datos sobre la inflación, que se publicarán la próxima semana.
Los inversionistas han seguido de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre lo que podrían significar para las tasas de interés.
Según los datos preliminares, el S&P 500 perdió 30.92 puntos, o un 0.75%, para terminar en 4,101.23 puntos; mientras que el Nasdaq Composite perdió 86.93 puntos, o un 0.72%, hasta 11,994.46 unidades. El Dow Jones Industrial Average cayó 176.89 puntos, o un 0.54%, hasta los 32,813.23 unidades.
A última hora de la sesión, Meta Platforms se desplomó con fuerza después de que la directora de operaciones Sheryl Sandberg dijera en un post de Facebook que dejaría la empresa.
Salesforce subió después de que la firma de software empresarial elevara sus perspectivas de beneficios ajustados para todo el año y dijera que no veía ningún impacto material del incierto entorno económico general.
Fuertes caídas
En México el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.48% a 51,506.15 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.45% a 1,064.14 puntos.
Destacó la caída de las acciones de las aerolíneas Aeroméxico (-7.20%) y Volaris (-6.64%) en una jornada donde los precios del petróleo cerraron al alza.
También perdieron Peñoles (-6.31%), Cemex (-4.32%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.37%).
Del lado de los vencedores se ubicaron Pinfra (5.30%), Grupo BMV (3.12%) y la aseguradora Qualitas (2.51%).
kg