Lectura 3:00 min
Wall Street cierra a la baja tras minutas de la Fed
Las acciones europeas registraron su peor caída diaria en una semana, porque los inversionistas se mostraron cautelosos ante las presiones inflacionarias.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el miércoles, después de que minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que los miembros estaban de acuerdo en que la economía estadounidense seguía lejos de los objetivos del banco central, pero algunos apuntaron a un debate sobre la reducción del programa de compra de bonos.
"Los participantes, así como el personal de la Reserva Federal, siguen pensando que las presiones inflacionistas que están empezando a hacerse evidentes seguirán siendo transitorias y que probablemente retrocederán a medida que avancemos hacia 2022", dijo Bill Northey, director de Inversiones de U.S. Bank Wealth Management.
Las cifras de inflación y los indicios de escasez de mano de obra de las últimas semanas han agitado los mercados bursátiles, a pesar de que los funcionarios de la Reserva Federal han asegurado que el aumento de los precios será temporal.
Los tres principales índices tocaron mínimos de la sesión en las operaciones de la mañana, después de abrir con una fuerte caída en la apertura, y luego se recuperaron parcialmente antes de que la publicación de las actas de la Fed los presionara de nuevo.
El índice industrial Dow Jones cayó 0.48%, a 33,896.04 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.29%, hasta los 4,115.68 enteros. El NASDAQ bajó 0.03%, hasta las 13,299.74 unidades.
Se trata de la tercera caída consecutiva de la Bolsa de Nueva York.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC bajó 0.82% a 49,382.25 puntos, con las acciones de Grupo México cayendo 3.54% a 97.95 pesos.
El FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.82% a 1,011.19 unidades.
Entre las empresas cuyas acciones más cayeron ayer 19 de mayo, en Wall Street volvieron a destacar las tecnológicas y las petroleras.
Los papeles de la estadounidense Chevron bajaron 2.81% a 103.20 dólares por unidad, mientras que las del minorista de comercio electrónico eBay perdieron 2.45% y las de su competidor Mercado Libre disminuyeron 1.76 por ciento.
Europa inquieta
Las acciones europeas registraron su peor caída diaria en una semana el miércoles, siguiendo la debilidad de Wall Street, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos ante las crecientes presiones inflacionarias que aumentan las probabilidades de un endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 1.5%, pero de todas formas cotiza menos de 2% por debajo de su máximo histórico. Las acciones de minería, viajes y tecnología fueron las que más descendieron.
Un aumento en las facturas reguladas de electricidad y gas y los precios de la ropa y el calzado hizo que los precios al consumidor en Gran Bretaña se duplicaran en abril
Las autoridades de los bancos centrales esperan que el aumento sea temporal, pero a los inversionistas les preocupa que las alzas de precios puedan durar un período prolongado, lo que lleva a los bancos centrales a contrarrestarlo con un endurecimiento de la política monetaria. La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que era "esencial que el apoyo monetario y fiscal no se retire demasiado pronto".