Lectura 3:00 min
Wall Street cierra al alza luego de un comienzo de semana adverso
Los mercados estadounidenses cerraron con ganancias el jueves, ya que el optimismo sobre la inteligencia artificial impulsó las ganancias de Nvidia y otras acciones de chips.
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza este jueves, compensando las pérdidas que registró a comienzo de semana, pero lejos de récords en un mercado aún indeciso.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, avanzó 0.54% y cerró en 37,468.61 puntos, mientras que el S&P 500, de 500 valores, ganó 0.88% a 4,780.94 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.35% hasta 15,055.65 unidades.
Los mercados estadounidenses cerraron con ganancias el jueves, ya que el optimismo sobre la inteligencia artificial impulsó las ganancias de Nvidia y otras acciones de chips, mientras que las dudas sobre los recortes de las tasas de interés afectaron a las cotizaciones de servicios y de inmobiliarias.
Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), que cotizan en Estados Unidos, se dispararon después de que el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo pronosticó un crecimiento de más del 20% de sus ingresos para 2024, gracias al auge de la demanda por chips de gama alta utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial.
El importante fabricante de chips Nvidia, alcanzó un récord intradiario y fue la empresa más negociada en Wall Street, con más de 24,000 millones de dólares en medidas intercambiadas. Sus competidores Advanced Micro Devices también alcanzó un récord.
Broadcom, Qualcomm y Marvell Technology y Advanced Micro Devices subieron. El índice de semiconductores SE de Filadelfia se recuperó y se acercó a su máximo histórico de diciembre de 2023.
Empresas de gran capitalización como Microsoft, Amazon.com y Meta Platforms avanzaban entre 0.6% y 1.2%.
Apple saltó después de que BofA Global Research elevó su recomendación para las acciones del fabricante del iPhone a "comprar" desde "neutral", lo que ayudó al índice de tecnología de la información S&P 500 a alcanzar un nivel récord.
Datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo de finales de 2022, lo que sugiere un probable sólido crecimiento del empleo en enero.
Decisión de política monetaria de la Fed, en la mira
Por la mañana, el mercado asimilaba la posibilidad de retrasos en los recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed), tras unos datos económicos y comentarios de funcionarios que respaldan esa postura.
Jake Dollarhide, director general de Longbow Asset Management, dijo que recientemente ha sido más conservador con el dinero de sus clientes a medida que los inversionistas se vuelven menos seguros de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en marzo.
Los operadores ahora ven una probabilidad del 56% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en marzo, en comparación con una probabilidad superior al 80% hace un mes, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Los sectores sensibles a las tasas de interés bajaron, con el índice inmobiliario S&P 500 y índice de servicios entre los sectores que más han caído.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que estaba abierto a reducir las tasas antes de lo que había anticipado si hay evidencia "convincente" en los próximos meses de que la inflación está cayendo más rápido de lo que esperaba. Anteriormente había dicho que esperaba que fuese apropiado recortar las tasas en la segunda mitad de 2024.