Lectura 2:00 min
Wall Street cierra en rojo, con el Nasdaq y las tecnológicas a la cabeza
Las acciones del sector de la tecnología presionaron al mercado, al igual que la cautela por el motín orquestado por el Grupo Wagner en Rusia, frustrado por el gobierno el fin de semana.
Los tres principales índices de Wall Street cayeron en la primera jornada de esta semana. Las acciones del sector de la tecnología presionaron al mercado, al igual que la cautela por el motín orquestado por el Grupo Wagner en Rusia, que fue frustrado por el gobierno el fin de semana.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cedió 0.04% a 33,714.71 puntos, mientras la referencia extendida S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cayeron 0.45% y 1.16% a 4,328.82 y 13,335.78 puntos, golpeadas por gigantes tecnológicos.
Pese a que el ataque se detuvo, los inversionistas no se sentían seguros sobre el final de esa rebelión de mercenarios rusos, que plantearon dudas sobre el futuro del presidente Vladimir Putin y su gobierno. El Departamento de Estado calificó la situación en Rusia como incierta.
Las acciones vinculadas al crecimiento pesaron más en los principales índices, con fuertes retrocesos en los títulos de Meta Platforms Inc, Alphabet Inc y Tesla Inc. El Nasdaq siguió en caída después de haber cortado el viernes una racha de ocho semanas seguidas en verde.
Luego de un largo repunte, las acciones tecnológicas y el Nasdaq, que agrupa a importantes empresas de tecnología principalmente, fueron golpeadas por comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien dijo que podría hacer más aumentos a sus tasas.
Contrario a la tendencia del mercado, el sector energético de S&P 500 cerró en verde ante un avance de los precios del petróleo, en momentos en que los inversionistas estudian cómo se vería afectado el mercado por interrupciones de suministro si hay inestabilidad en Rusia.
Esta semana se esperan datos relevantes, entre ellos un indicador clave de inflación, bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como un discurso de Powell que podría arrojar luz sobre los planes de aumentos de tasas de la Fed.
La mayoría de los responsables de política monetaria ven al menos dos aumentos más a las tasas de un cuarto de punto para fines del año, aunque los operadores esperan un alza más en julio y estiman que habrá una pausa hasta fines de 2023, según la herramienta Fedwatch.
jose.rivera@eleconomista.mx