Lectura 6:00 min
Wall Street cierra en verde impulsado por empresas de crecimiento y del sector energético
Los indicadores bursátiles repuntan más de 2% en el día; sin embargo el alza no será sostenida, destacaron analistas del mercado.
Después de las fuertes caídas la semana pasada y del feriado del lunes, los principales índices de Wall Street subieron el martes porque los inversionistas compraron acciones de empresas de crecimiento y del sector de Energía.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó la jornada en 30,530.25 puntos, con un avance del 2.15%,mientras que el S&P 500 subió 2.45% y cerró en 3,764.79 enteros y el tecnológico NASDAQ Composite ganó 2.51% y se ubicó en las 11,069.30 unidades.
En el Dow Jones, las empresas que más subieron fueron UnitedHealth Group (6.25%), la petrolera Chevron Corp (4.19%) y la farmacéutica Merck & Company (4%).
Las que más bajaron fueron Walt Disney Company (-1.1%) y Home Depot (-1%), entre otras.
Dentro del S&P 500, Tesla fue la empresa que más avanzó (9.35%), después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, explicara que la demanda de sus autos eléctricos continúa siendo alta y que a pesar de que vislumbra una contracción económica en Estados Unidos, no ve una recesión en el futuro cercano.
Cualquiera que sea el parámetro que se examine, el mercado había bajado demasiado y era tiempo de un repunte", explicó Quincy Krosby, de LPL Financial.
Para el analista, el movimiento se vio acentuado por operadores que apostaron a una caída de los índices y tuvieron que comprar para cubrir posiciones.
Los índices se vieron impulsados por grandes empresas como Apple (+3.28%), Alphabet (+4.11%), Tesla (+9.35%), Amazon (+2.32%) o Microsoft (+2.46%). Meta (antes Facebook) fue la excepción al caer 4.09%, tras un acuerdo amistoso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le acusaba de haber propuesto a los anunciantes elegir quién podía ver sus publicidades, en particular en función de criterios étnicos, sociales y religiosos.
"La cuestión es si este repunte es el definitivo", estimó Krosby, en alusión a un posible rebote del mercado en caso de que hubiera alcanzado un piso.
A juzgar por el volumen de intercambios el martes, uno de los más débiles desde inicios de año luego de un día feriado, la convicción escasea y los inversionistas tardan en volver al mercado.
Habrá más volatilidad
Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con ganancias, en una recuperación generalizada después de que el índice de referencia cerró la semana pasada con su mayor caída semanal desde marzo de 2020.
Los inversionistas tratan de evaluar hasta dónde pueden caer las acciones mientras sopesan los riesgos para la economía cuando la Reserva Federal trata de frenar la inflación con medidas agresivas.
El S&P 500 cayó a principios de junio más de 20% desde su máximo histórico de enero, confirmando la definición común de un mercado bajista.
"¿Creo que hemos tocado fondo? No. Creo que vamos a ver más volatilidad, el proceso de tocar fondo probablemente llevará algún tiempo", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de Mercados globales en Invesco. "Pero creo que es una buena señal ver el interés de los inversionistas".
El sector energético, el que más ha ganado este año, subió después de haber caído la semana pasada. Los inversionistas están pendientes del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado el miércoles, en busca de pistas sobre futuras subidas de las tasas de interés.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ganó 0.68% llegando a 48.104,38 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores repuntó 0.57% a 994.64 puntos.
Destacaron Grupo Elektra (+3.76%), Banorte (+3.27%) y Kimberly-Clark de México (+3.20%). Las que más cayeron fueron Bimbo (-3.76%), FEMSA (-3.23%) y Megacable (-2.84%).
Tras triunfo de la izquierda; Bolsa y peso colombiano operan con bajas
La Bolsa de Valores de Bogotá y el peso colombiano terminaron operaciones con pérdidas este martes luego de un feriado el lunes, como reacción al triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del fin de semana que acentuó los temores de los inversionistas sobre algunas de sus propuestas.
El peso terminó con caída de 3% a 4,022.50 unidades por dólar en una sesión en la que llegó a caer 5%, su mayor baja porcentual intradía desde septiembre del 2008.
El principal índice accionario, el COLCAP, terminó con baja de 3.82% a 1,398.42 puntos, aunque en el transcurso de la jornada caía más de 5 por ciento. Se trata de su mayor retroceso desde abril de 2020. Los inversionistas permanecen atentos a los nombramientos que haga Petro en su equipo de ministros.
La mayor caída en la Bolsa fue de la petrolera Ecopetrol (-11.92%) a 2,431 pesos, en medio de la incertidumbre por propuestas de Petro, como las de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, prohibir el fracking y su discurso contra la industria extractiva.
Entre las empresas que más perdieron están la aseguradora Sura (-7.16%), a 39,950 pesos; la cementera Cemargos (-4.72%), a 4,859 pesos; el contratista de electricidad Interconnection Electric (-3.94%), a 21,710 pesos, entre otras.
"En el corto plazo, esperamos que la administración de Petro amplíe su coalición y no prevea propuestas de políticas disruptivas. Cuando se trata de riesgos, es probable que el sector petrolero y el sistema de pensiones estén sujetos a más incertidumbre", agregó Morgan Stanley.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que la caída de la Bolsa y el peso colombianos se debió al nerviosismo que generan los eventuales cambios que implementará el nuevo gobierno de Petro.
“Estos cambios serán más relevantes que cuando hay una continuidad, el de Petro no es un gobierno que dé continuidad a lo anterior, sino que viene algo distinto a lo que se venía observando”, aseguró.
"Los comentarios recientes del presidente electo apuntaban hacia opciones moderadas y ortodoxas de política macro para el puesto clave de ministro de Hacienda. Aún así, si tal escenario se materializara, no esperaríamos que disipara las incertidumbres sobre el manejo de las finanzas públicas y el balance externo de Colombia", dijo Morgan Stanley en una nota. (Con información de Sebastián Díaz)
kg