Lectura 6:00 min
Wall Street ha resistido los conflictos geopolíticos
Vanguard analizó 22 eventos y en todos ellos el mercado estadounidense regresó a la normalidad en los seis meses siguientes.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado pánico en los mercados bursátiles de todo el mundo, generando mucha volatilidad y ajustes, aunque el impacto podría durar “poco tiempo” y las caídas revertirse rápidamente, como históricamente se ha observado con otros conflictos geopolíticos, destacó la gestora de fondos Vanguard.
En un análisis del mercado bursátil de Estados Unidos en los últimos 60 años, la administradora de activos destacó que hubo 22 eventos geopolíticos que afectaron al mercado de valores, lo que representó fuertes ajustes a la baja.
Los expertos destacaron que con la tensión geopolítica por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los inversionistas cuestionan la relación que tienen esas eventualidades con el desarrollo del mercado bursátil.
“Los inversionistas se preocupan porque el desarrollo geopolítico puede ser significante para el retorno de inversiones, y aunque reaccionan negativamente ante el inicio de las hostilidades, las inversiones retoman sus cauces en los siguientes 12 meses en línea con los retornos esperados en el largo plazo”, se lee en el reporte.
Vanguard analizó 22 eventos geopolíticos, como la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba de 1962, la guerra entre la Unión Americana con Irak en 2003 o el Brexit británico en el 2016.
Expuso que en seis décadas y en 22 conflictos, el mercado de Estados Unidos regresó a la normalidad en los seis meses siguientes y en 9% lo hizo en los siguientes 12.
“Vanguard considera que los inversionistas deben ignorar el ruido del mercado y, a pesar de estar relacionados con eventos geopolíticos y enfocarse en lo que se puede controlar como tener claridad, metas apropiadas de inversión, colocar sus inversiones en diversos activos, minimizar los costos de inversión, mantener la disciplina y perspectiva de largo plazo”, expusieron los expertos de la gestora de fondos.
La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania cimbró a los mercados de valores que llevó a su punto máximo el pasado 24 de febrero, cuando Rusia emprendió una acción militar en contra de su país vecino. En esa sesión el índice NASDAQ Composite y el S&P 500 revirtieron las pérdidas intradía, cerrando con ganancias de 1.50 y 3.30%, respectivamente.
En ascenso
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania el índice S&P 500 es el que refleja la mayor ganancia con 2.45%, seguido del tecnológico NASDAQ con un aumento de 2.12%, mientras que el industrial Dow Jones ha subido 1.46 por ciento.
Por su parte, el precio de materias primas también se ha disparado, hasta hoy donde el gas natural ha repuntado 115.75%, el trigo 53.88%, el maíz 10.64%, mientras que el oro y la soya apenas ganan 2.94 y 0.07%, respectivamente.
Sin embargo, desde el 17 de febrero, cuando se acentuaban las amenazas de un inminente ataque, y hasta el cierre de este viernes 4 de marzo, los índices estadounidenses han perdido entre un 2 y 1 por ciento. NASDAQ ha sido el de mayor caída (-2.94%), seguido por el promedio industrial Dow Jones (-2.03%) y el S&P 500 (-1.17%).
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, comentó que cuando estalla un conflicto bélico se incrementa la volatilidad en las bolsas de valores en los primeros días de los ataques, pero los efectos se van diluyendo y permanecen alrededor de tres meses.
“Si nos remitimos a referencias históricas de conflictos similares notamos que los efectos son de muy corto plazo y en un lapso de seis meses los índices accionarios recuperan los niveles anteriores a las crisis, incluso después de 12 meses de haber iniciado el conflicto se llegan a registrar ganancias”, expuso el directivo.
Cuando estalló el conflicto en Crimea en 2014, las Bolsas de valores bajaron más de 1%, pero después de seis meses se generó un rendimiento de 8% y en los 12 meses posteriores a las tensiones, la ganancia acumulada era de un 12%, según el análisis de Vanguard.
Otro caso fue en 1979, con la invasión soviética en Afganistán. Los índices accionarios de Estados Unidos cayeron 5%, en promedio, pero se recuperaron y en seis meses ya habían avanzado un 6% y en los 12 meses posteriores al conflicto registraban un retorno de 26 por ciento.
En 2003, cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Irak, los mercados bursátiles bajaron 3% y en seis meses lograron repuntar 19% y un 27%, tras un año después de haberse detonado el conflicto.
Resistentes
Carlos Gonzalez Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex, explicó que si bien, las tensiones entre Rusia y Ucrania han causado volatilidad en las bolsas este puede ser de corta duración. Por el contrario, hay otros factores que inyectan más inestabilidad a los mercados, como el manejo de los bancos centrales con las tasas de interés para contener la inflación.
“El impacto de los conflictos geopolíticos tienen menos duración en los mercados de valores. Creo que la gran preocupación es el ritmo de incrementos en las tasas de interés que se suma a la alta inflación. Esta combinación es la que podría generar ajustes en los mercados accionarios”, explicó el directivo de Monex.
“Dado el impacto que tiene en la región Rusia y Ucrania en términos de petróleo y en algunos granos, prosiguió, se generarían presiones inflacionarias durante parte del año y tomando en cuenta que venimos de una inflación elevada a nivel mundial esto podría prolongarse. Al mismo tiempo implicaría que los bancos centrales tengan que tomar medidas como aumentar tasas de interés más rápido y de mayor magnitud”.
Por su parte, Jacobo Rodríguez explicó que las tensiones entre ambas naciones también han afectado por el incremento en los precios de los energéticos, principalmente del gas natural y del petróleo, lo cual podría tener consecuencias económicas, aunado al impacto de la inflación global, considerando el periodo de aumento en las tasas de interés.
Cautela
Los especialistas sugieren cautela cuando el mercado comienza a caer fuerte, ya que los inversionistas pudieran sentirse tentados a reaccionar de forma exagerada y deshacerse de sus posiciones.
“Los inversionistas deben ignorar el ruido del mercado, incluso el relacionado con eventos geopolíticos. Más bien, deben centrarse en aquellos temas que pueden controlar, tales como fijarse objetivos de inversión claros y desarrollar una asignación de activos ampliamente diversificada. También minimizar los costos de inversión; y mantener la perspectiva y la disciplina a largo plazo”, expuso la gestora.
Por su parte, Ana Sepulveda, vocera de la fintech Fintual, concordó que generalmente las tensiones geopolíticas tienen un impacto temporal y de corto plazo en los mercados, por lo que es recomendable “mantener una estrategía a largo plazo y considerar que este conflicto, como otros similares en el pasado, no necesariamente tienen un impacto en el fundamental del mercado accionario”.
Explicó que “los inversionistas más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania son los que tomaron pérdidas por el miedo y vendieron sus posiciones”.