Lectura 2:00 min
Wall Street perfila fuerte caída en el cierre del trimestre
Los precios responden a los movimientos de inversionistas temerosos por la posibilidad de nuevas alzas de tasas de interés que lleven la economía global a una recesión.
Los principales índices bursátiles del mercado estadounidense operan con fuertes pérdidas este jueves, en la última jornada de junio. Los precios caen en Wall Street caen después de la publicación de un dato sobre inflación elevado, que mostró que la presión sobre los precios continúa a pesar de las alzas de tasas.
Como el mes anterior, la inflación interanual se mantuvo en 6.3%, de acuerdo con los datos del índice de precios PCE, indicador alternativo de inflación preferido por la Reserva Federal (Fed). Esto a pesar de que el banco central elevó sus tasas de interés 75 puntos base en su mayor aumento a las tasas desde 1994.
El índice referencia del mercado, el S&P 500, con las acciones de las 500 compañías más sólidas, pierde -1.45% a 3,763.58 puntos. El Dow Jones, de 30 gigantes industriales, pierde -1.28% a 30,633.45 unidades. El tecnológico índice compuesto del mercado Nasdaq cede -1.92% a un nivel de 10,963.51 puntos.
Los inversionistas temen que nuevas alzas a las tasas para combatir la inflación lleven la economía global a una recesión. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó ayer que la economía de Estados Unidos está lista para más incrementos y que no dejará avanzar a la inflación aunque la economía caiga.
"Hoy finaliza el segundo cuarto del año y la primera mitad del partido. Fue terrible para los inversionistas, con pocos lugares en donde esconderse y las bolsas que se hundían en un mercado bajista, impulsado por un doble golpe de inflación alta por más tiempo y bancos centrales agresivos", explicó eToro.