Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street pierde a la espera de fuerte alza de tasa

El peso mexicano retrocedió 3 centavos el martes y las bolsas de México ganaron ligeramente, contrario a sus pares en Nueva York.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el martes mientras la Reserva Federal (Fed) inició su reunión de política monetaria de dos días de la que se espera un aumento de 75 puntos base en la tasa.

Al final de la jornada del martes,  el Promedio Industria Dow Jones cayó 1.01% a 30,706.23 puntos. El índice tecnológico NASDAQ Composite retrocedió 0.95% a 11,425.05 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 1.13% para terminar en 3,855.93 enteros.

Los funcionarios de la Fed prometieron aumentar la tasa de interés para reducir la creciente inflación.

Expertos del mercado indican que la posibilidad de que se incrementen los réditos en 75 puntos base es del 80%, mientras que el 20%, dice que la tasa de interés podría subir hasta 100 puntos base este miércoles.

En todo caso, los observadores ya empezaron a poner la mira un horizonte de futuros aumentos, a la espera de información sobre cuáles serán los próximos movimientos de la Fed y qué tan altas quedarán las tasas.

Las acciones mundiales cayeron con fuerza el martes y el retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años tocó máximos de casi 15 años.

El Banco de Suecia subió la tasa 1 punto porcentual, por encima de lo esperado, hasta 1.75% y advirtió de más alzas en los próximos seis meses.

La Fed comenzó su reunión de dos días, mientras que Reino Unido, Noruega, Suiza y Japón también tendrán encuentros de política monetaria esta semana.

"La clave serán las indicaciones del predsidente de la Fed, Jerome Powell, sobre cuál es el próximo movimiento posible", dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

El dólar avanzó, cotizando cerca de máximos de dos décadas, ya que los inversionistas se mantienen firmes ante las expectativas de que una nueva y agresiva alza de tasas por parte de la Fed.

Peso se deprecia

El peso mexicano ese depreció ante un fortalecimiento global del dólar al inicio de una reunión de dos días de política monetaria de la Fed, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó animada por el alza de más de 4% de las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil.

El tipo de cambio terminó la sesión en 19.9848 unidades por dólar, frente al registro de 19.9546 pesos por billete verde del lunes, con datos oficiales del Banco de México. Ello significó una ligera pérdida de 3.02 centavos, equivalentes a 0.15 por ciento.

"Se espera que la Fed concrete otro aumento de la tasa de interés de referencia de 75 puntos base", dijo Monex Casa de Bolsa en un reporte. "Los inversionistas también vigilarán de cerca el "dot plot" para las proyecciones sobre las tasas de interés para el cierre de este año y el próximo".

El S&P/BMV IPC, de la BMV, subió 0.59% a 47,068.53 puntos, ligando su tercera jornada consecutiva de ganancias, contrario al desempeño de la mayoría de las plazas en el exterior.

Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.77% a 980.99 enteros.

El Banco Popular de China mantuvo sin cambios su tasa de referencia, como se esperaba. Otra excepción es el Banco de Japón, que se reunirá esta semana y no ha dado señales de que vaya a abandonar su política de curva de rendimiento ultralaxa pese a la drástica caída del yen y a que la inflación se aceleró a su ritmo más rápido en ocho años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete