Lectura 2:00 min
Wall Street pone fin a su larga racha de caídas semanales por menor temor a la inflación
Los grandes valores de crecimiento encabezaron el avance en una jornada en la que el índice Nasdaq subió más de 3 por ciento.
Los tres principales índices accionarios del mercado estadounidense cerraron con fuertes ganancias este viernes y terminaron con su muy larga racha de caídas semanales. El Dow Jones, que arrastraba ocho periodos seguidos en rojo, repunto y Wall Street puso fin a su peor racha negativa desde 1932.
El índice S&P 500, que agrupa a las 500 compañías más sólidas del mercado, subió 2.47% este viernes y en la semana ganó 6.58 por ciento. El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, avanzó 1.76% y 6.25 por ciento. El Nasdaq de alta tecnología se disparó 3.33% y 6.84 por ciento.
¿El pico de la inflación?
Esta semana los inversionistas se mostraron menos temerosos por la inflación y el futuro próximo de las tasas de interés en Estados Unidos. Señales de disminución en la presión e información emitida por la Reserva Federal ayudaron a mejorar el ánimo en el mercado y a despertar el apetito por el riesgo.
El índice de precios de gastos de consumo personal básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía y que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentó 4.9% en los 12 meses hasta abril, porcentaje menor que un 3.2% que fue informado en marzo.
"El dato importante de esta semana es el relativo a los gastos personales, que indica que la demanda de los hogares de Estados Unidos sigue siendo fuerte, pero la inflación sí podría haber alcanzado su pico en marzo", explicó en un reporte Ben Laidler, estratega global de la plataforma de inversión eToro.
Los grandes valores de crecimiento, que son impactados en los periodos con tasas más elevadas, encabezaron la subida este viernes. Las acciones de Apple, la segunda emisora más grande por capitalización en el mundo, registraron una fuerte subida de 4.08% y en la semana, de 8.76 por ciento.