Lectura 3:00 min
Wall Street repunta tras sesión volátil impulsada por los bancos y el sector sanitario
Los índices oscilaron de un lado a otro en una negociación agitada, mientras persiste la preocupación por los próximos pasos de la Reserva Federal para controlar la creciente inflación.
Los índices bursátiles estadounidenses repuntaron el jueves, impulsados principalmente por las instituciones financieras y las empresas del sector de la salud, en un momento en que los inversionistas asimilaban los comentarios agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que consolidaron las apuestas a otra gran alza de las tasas de interés este mes.
Los índices oscilaron de un lado a otro en una negociación agitada, mientras persiste la preocupación por los próximos pasos de la Reserva Federal para controlar la creciente inflación.
"Hay mucha incertidumbre y creo que la gente no va a decidirse por más de cinco minutos o cinco segundos, hasta que haya un poco más de claridad o luz al final del túnel", dijo Grace Lee, gestora de carteras de renta variable de Columbia Threadneedle Investments, con sede en Boston.
Los operadores del mercado monetario ven un 87% de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en la reunión de este mes.
Bank of America, Barclays y Jefferies dijeron que ahora ven una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos. Antes, Barclays había dicho que podría ser un aumento de 50 o 75 puntos básicos, en un momento en que Bank of America y Jefferies apostaba por una subida de 50 puntos básicos.
El sector sanitario se vio impulsado por la noticia de que el tratamiento contra la ceguera Eylea, de Regeneron Pharmaceutical Inc, demostró funcionar igual de bien cuando se administra en una dosis más alta y con un intervalo más largo entre las inyecciones. Las acciones de la farmacéutica subían dos dígitos.
"La gente está adoptando la seguridad. La sanidad es un sector muy seguro y todavía está bastante barato, al igual que el sector financiero en general", dijo Lee.
La Fed está "fuertemente comprometida" con el control de la inflación, pero se mantiene la esperanza de que se pueda lograr sin los "costos sociales muy altos" involucrados en las luchas contra la inflación anteriores, dijo Powell en comentarios en una conferencia del Cato Institute.
Por su parte, el Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés clave en 75 puntos básicos el jueves y señaló nuevas alzas. Eso sigue a los grandes aumentos de tasas del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia a principios de esta semana.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 193.24 puntos, o un 0.61%, a 31,774.52 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 26.31 puntos, o un 0.66%, a 4,006.18 unidades. El Nasdaq Composite sumó 70.23 puntos, o un 0.6%, a 11,862.13 unidades.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 10.190 millones de acciones, frente a el promedio de 10.370 millones de la sesión completa de los últimos 20 días de cotización.
Los principales índices de Wall Street subieron el miércoles a un máximo de alrededor de un mes, ya que los rendimientos de los bonos retrocedieron después de un aumento reciente impulsado por las expectativas de tasas de interés más altas. De todos modos, el referencial S&P 500 ha perdido más del 16% en lo que va del año.
Datos mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo de tres meses, lo que subraya la solidez del mercado laboral pese a que la Fed aumenta las tasas de interés.
kg