Lectura 3:00 min
Wall Street retrocede ante temores sobre inflación y la variante Ómicron
Tras haber avanzado hasta un 1.9% a última hora de la mañana, el S&P 500 cedió sus ganancias para cerrar con pérdidas junto con el Dow Jones y el Nasdaq.
Wall Street cerró a la baja el miércoles después de que se desvaneció un repunte matutino, porque a los inversores les preocupaba la más reciente variante del coronavirus y su llegada a Estados Unidos, cuando digerían comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la inflación.
Tras haber avanzado hasta un 1.9% a última hora de la mañana, el S&P 500 cedió sus ganancias para cerrar con pérdidas junto con el Dow Jones y el Nasdaq.
El S&P 500 perdió 53.96 puntos, o un 1.18%, para terminar en 4,513.04 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 283.64 puntos, o un 1.83%, a 15,244.20. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 461.68 puntos, o un 1.34%, a 34,022.04 unidades.
Si bien los 11 principales sectores del S&P ganaban a primera hora de la tarde, la mayoría cayeron hacia el final de la sesión. El sector de servicios de comunicaciones fue el que más bajó.
A última hora del día, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que el país había detectado su primer caso de la variante Ómicron, que había infectado a una persona que venía de Sudáfrica, donde se descubrió inicialmente la variante.
Powell dijo ayer que los responsables de la política económica de la Reserva Federal (Fed) debían estar preparados para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en la segunda mitad del próximo año, como se esperaba.
Wall Street había caído el martes después de que Powell sorprendió al mercado al señalar que el banco central consideraría acelerar la retirada de su programa de compra de bonos en su reunión de diciembre por una aceleración de la inflación.
El mercado está lidiando con la doble preocupación de la variante Ómicron, que puede o no ser capaz de evadir la vacuna, y un Powell más agresivo de lo esperado", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
El mercado bursátil estadounidense sufrió una fuerte caída el viernes, cuando se conoció de la existencia de la variante Ómicron, mientras las autoridades sanitarias afirmaron que aún no han averiguado su transmisibilidad o peligrosidad, ni la protección que pueden ofrecer las vacunas existentes.
El lunes, el mercado repuntó con fuerza, ya que los inversores buscaron gangas tras la caída, para volver a bajar el martes debido a los comentarios de Powell.
"Intentamos comprar con la caída de nuevo (el miércoles), pero la noticia de que Ómicron ya está aquí ha quitado algo de viento a las velas de los optimistas", dijo Zaccarelli.
kg