Lectura 2:00 min
Wall Street retrocede por renovados temores económicos
Walmart recortó su pronóstico de utilidades para el año, lo que fue interpretado por el mercado como una señal sobre el creciente riesgo de recesión y de una caída en las ventas minoristas.
Los principales índices accionarios de Estados Unidos operan con pérdidas la mañana de este martes. Wall Street retrocede en un mercado preocupado por el impacto de la inflación en el consumo tras algunas advertencias de la cadena de supermercados Walmart.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve -0.32% a 31,886.59 puntos. El índice S&P 500, de 500 componentes, pierde -0.85% a 3,933.17 unidades. El índice Nasdaq tecnológico cede -1.55% a 11,599.61 unidades.
La cadena minorista Walmart presentó ayer sus cifras del segundo trimestre. La empresa recortó su pronóstico de ganancias debido al aumento de ventas de productos alimenticios con menor margen y a descuentos que tuvo que aplicar para liberar sus inventarios.
Walmart predijo una caída de entre 13% y 14% en las utilidades del segundo trimestre, y de hasta 13% en las utilidades de 2022. La tienda estima que los altos precios en alimentos y combustible provocarán la caída de otras mercancías en lo que resta de este 2022.
En este contexto, los inversionistas se preparan para recibir mañana el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Se espera que el banco central eleve en 75 puntos base su tasa para combatir la inflación, pero también podría añadir presión a la economía.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento global a 3.2% en 2022, y 2.9% en 2023, como resultado de la guerra en Ucrania y el alza de tasas para contrarrestar la inflación. Advirtió que el riesgo de una recesión es alto.
"La alarma del reporte de Walmart fue interpretada como una señal sobre el creciente riesgo de recesión y de una caída en las ventas minoristas en Estados Unidos. La acción cae esta mañana más de 8%", explicó en un reporte Ben Laidler, estratega de la firma eToro.